Mañana 8 de junio se celebra la primera edición del Concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana. De los 28 reconocidos restaurantes que se inscribieron, solo 12 han logrado llegar a la final, donde competirán por demostrar su habilidad en el manejo de diferentes cortes y puntos de cocción de la carne, con el objetivo de alzarse con el prestigioso galardón.

Los chefs finalistas prepararán sus platos en directo, utilizando como ingrediente principal la carne de la IGP Ternera Asturiana. El evento tendrá lugar en el Prado del Molín, donde los cocineros se enfrentarán al exigente paladar de un jurado compuesto por críticos gastronómicos, chefs de renombre y destacados profesionales del mundo cárnico, entre los que se encuentran Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez, Pepe Rón, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo. La dirección técnica del certamen estará a cargo del chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo.

Los doce restaurantes finalistas son: Abrasas Albir (El Albir) y Brasería Aurrera (Benidorm) de Alicante; Mesón Abuela María (Iznájar) de Córdoba; Casa Aurelia (Villaralbo) de Zamora; y desde Asturias, Restaurante Leitariegos (Puerto de Leitariegos), Sidrería Suiss (Cangas del Narcea), La Montera Picona (Gijón), Llagar El Quesu (Bobes, Siero), El Tonel de Colloto (Colloto, Oviedo), Restaurante Amares (Celorio, Llanes), La Posada de Bacus (Mieres) y La Nueva Dorada (Tineo).

La entrega de premios será a las 14 horas. El ganador recibirá 1.500 euros, el segundo lugar obtendrá 500 euros y el tercero 300 euros. Además, se otorgará un premio de 500 euros al mejor maridaje con vino DOP Cangas.

«Será un evento espectacular para los amantes de las brasas, reuniendo a los principales restaurantes de España y disfrutando de cómo preparan y cocinan los diferentes tipos y cortes de nuestra ternera asturiana«, destacó Nacho Sandoval, director de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing. Recordó que el jurado evaluará la realización técnica, presentación (emplatado), manejo de las brasas, trinchado, sabor, calidad, punto de cocción, temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros aspectos.

Tras el certamen, se celebrará una comida popular en las parrillas con carne de la IGP Ternera Asturiana, destinada a más de 500 comensales y servida por la Junta Local de Hostelería. El menú incluirá productos de la comarca, como el vino de Cangas, el chosco de Tineo y la miel de Asturias, todos ellos avalados por marcas de calidad que garantizan su origen. También se ofrecerán pan de Cangas del Narcea y yogur vaqueiro de Central Lechera Asturiana.

El Festival Brasas del Narcea y el concurso La Mejor Parrillada de España son una iniciativa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, con el patrocinio de IGP Ternera Asturiana.