Ubicado en el corazón del bullicioso barrio de Chamberí en Madrid, Allégorie es la propuesta culinaria del talentoso chef francés Romain Lascarides. Recientemente inaugurado, su enfoque preciso y elaborado despunta por la armonía en cada plato, donde la salsa desempeña un papel destacado, afirmándose como un elemento esencial. Allégorie fusiona la modernidad con los principios clásicos de la cocina, presentando platos donde el elemento central se complementa con una cuidada combinación de ingredientes, unidos por salsas que provocan sensaciones sorprendentes y reconfortantes. La cocina, elaborada con productos de primera calidad, incluye verduras locales, pescado y carne de origen nacional, así como aves de Castilla y el sur de Francia.

Salón principal

El chef Romain Lascarides

Romain Lascarides, el chef detrás de esta cocina sofisticada, cuenta con una excepcional formación adquirida en la prestigiosa escuela de hostelería Lesdiguère en Grenoble. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en reconocidos restaurantes de dos y tres estrellas en el sureste de Francia, alcanzando el puesto de sous-chef senior en el aclamado “La Vague d’Or” de Arnaud Donckele en Saint-Tropez, y en el exclusivo “1947” de Yannick Alleno, el chef con 13 estrellas Michelin en Courchevel.

Tras dos años en uno de los mejores restaurantes de Sidney, Romain decide llevar su experiencia y visión gastronómica a Madrid, con el objetivo de desafiar los estereotipos asociados a la cocina francesa en el extranjero. Su enfoque va más allá de los clichés gastronómicos presentes en otros establecimientos de la capital, buscando ofrecer una nueva perspectiva de la alta cocina francesa.

Equipo del restaurante Allégorie.

La propuesta gastronómica

La propuesta gastronómica abarca opciones que incluyen una completa carta de restaurante, una selección de bar, un menú de mediodía disponible de martes a viernes, y un menú especial para la cena. La carta principal presenta una cuidada selección de 5 entradas y 5 platos de mar y tierra, culminando con 5 postres elaborados por el experto pastelero del establecimiento. Aquí, la sólida base técnica francesa se combina con materias primas excepcionales, incorporando toques cosmopolitas en sintonía con la interacción global de las cocinas en la actualidad.

Platos tan sugerentes como la calabaza cacahuete, cocida en papillote, fragancia de vainilla, semillas tostadas y espuma de pan fermentado, las ostras de la Saintonge «Geay Friandises” o su pollo de las Landas Marie Hot con piel crujiente, teja “arlette” de patatas y ricotta, castañas braseadas, acelgas y pesto de albahaca son algunas de las opciones que encontramos en su carta del restaurante.

Pollo de las Landas Marie Hot

Los menús, concebidos para ser accesibles y rápidos, mantienen el alto estándar de calidad característico del restaurante, brindando la oportunidad a un público con limitaciones de tiempo o presupuesto de deleitarse con la exquisita cocina de Romain. En la actualidad cuentan con dos: Menú Tradición para mediodías laborables y Menú Placer para las cenas.

Delicadeza de chocolate

En el ámbito del bar, la carta se compone de raciones y tapas, adaptándose a la atmósfera más informal del espacio. Entre sus propuestas resaltamos el quiche del día, el foie gras con chutney de chalotas y uvas, con escamas de sal y pan tostado. Todas las raciones se distinguen por su singularidad, ofreciendo al cliente la posibilidad de realizar un breve viaje culinario al país vecino sin salir de Madrid.

Los vinos

La cuidada selección de vinos, disponibles tanto por botella como por copa, abarca opciones españolas y francesas. Se han escogido vinos que ofrecen al comensal acceso a la clásica oferta española y a creaciones nacionales más innovadoras, incluyendo vinos naturales y producciones francesas exclusivas. La carta también cuenta con efervescentes, procedentes tanto del Penedés como de la región de Champagne. Con un total de 45 referencias, cada comensal puede encontrar el maridaje perfecto mientras disfruta de sus platos.

El espacio

El restaurante se distribuye en la planta calle, con una elegante barra y su área adicional al fondo. En la planta superior, se encuentra la amplia sala de restaurante, donde se destaca la cocina a la vista, completamente equipada para la elaboración precisa de los platos. El comedor, con capacidad para más de 40 personas, presenta un ambiente luminoso y elegante en tonos beige, sin excesos ostentosos. Además, el salón privado contiguo es versátil y puede adaptarse para albergar hasta 14 personas.

Salón privado

Restaurante Allégorie

Dirección: Calle Bretón de lo Herreros, 39. Madrid

Página web: https://restauranteallegorie.com/