“Taconazo“ de Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua es el nuevo campeón de Pintxos Amstel Oro de Vizcaya

“Taconazo“ de Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua es el nuevo campeón y Pintxo de Oro del Campeonato de Pintxos Amstel Oro , tras la final del certamen que se ha celebrada esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los dieciséis mejores pintxos del año en Vizcaya.

Andoni Pérez se mostró muy emocionado con el premio y quiso destacar que  “este es un premio que quiero dedicar también a mis compañeros cocineros, que me han acogido como en una familia, me aconsejan y me ayudan para hacer pintxos cono este que ha sido campeón. Este premio de Oro nos viene también en un momento importante para nosotros y nos va a ayudar a seguir desarrollando nuestra pasión por la cocina“.

El pintxo campeón, “Taconazo”, es un guiso de carrilleras llevadas a un concepto de taco, “que está funcionando y gustando mucho en nuestro bar”.

En segundo lugar, y Pintxo de Plata fue para los hermanos Iñigo y Koldo Korytabitarte del Kobika de Durango, con ”Choux ibérico”: es un trampantojo de pastelito que contiene un guiso de secreto ibérico y una aro de galleta de manzana. Y el Pintxo de Bronce lo consiguió Idoia Boyra y Kerman Bilbao de la Gastroteka XXI de Bilbao y su pintxo “Yeizu”, un pan tipo brioche rellena de costilla asada a baja temperatura, guacamole, pequeños encurtidos, mayonesa de siracha y toffe de boletus.

La entrega de premios fue presidida por Ignacio Echevarria, Jefe de Ventas de Heineken España en el Gran Bilbao; Nerea Suárez, responsable de Trade Marketing Regional de Heineken España; y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

El Premio Popular Amstel Oro, que se otorga mediante votación de todos los consumidores en la fase de degustación en bares, fue para el pintxo “El descorche”, un trampantojo de un corcho elaborado con una base principal de foie, de Jagoba Santesteban del Geo Gastro de Balmaseda.

El Jurado de la Gran Final del Campeonato de Pintxos Amstel Oro estuvo compuesto por Mitxel Suárez del Asador Borda Berri de Hueta (Álava); Iñigo Elorriaga del Boroa de Amorebieta; Mikel Población de La Despensa del Etxanobe de Bilbao; Igor Ozamiz del Departamento de Cocina de la Escuela Superior de Cocina de Bilbao en Artxanda; e Iñaki Gezala del Batzoki Jatetxea de Hondarribia.

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro  tuvo un nutrido grupo de chefs que hicieron las labores de Jurado en las sesiones clasificatorias previas. Estos fueron: Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona;  Michel Sagredo de El Pregón de Vitoria-Gasteiz; Benji Rodriguez del El Paso de Buelba en Asturias; David Rodriguez del Danako de Irun; Vitalie Nofit del Boroa de Amorebieta; Carlos Nuez del Oquendo de Donsotia; Ariel Sdrech del Qwety de Pamplona; y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia

Finalistas del Campeonato

Los dieciséis finalistas de esta edición 2019 de este Campeonato han sido:

Roberto Vega. Bikote. GIROA. ERMUA

Idoia Boyra y Kerman Bilbao. El secreto. GASTROTEKA XXI. BILBAO

Iván Siles. Atunandpork. GURE TOKI. BILBAO

Jesús González. Callos de bacalao con garbanzo. SAGARRA. ERMUA

Mikel Álvarez. Kod-Kornet. LA ROCA. BILBAO

Manuel Eduardo. Lumagorri tikka masala con texturas de su arroz. HARITZA CAFÉ& GASTRO. MUNGIA

Cristina García. Los veganos también tienen derecho a ganar. LA PARADA. BILBAO

María Zaldumbide. Fresh napoletana. ZUREKIN. BILBAO

Andoni Pérez. Taconazo. MOJITO CLUB KISKA. ERMUA

José Manuel Rodríguez. Cerdo en yucapán. MENDIOLA. ERMUA

Iñigo Kortabitarte. Choux ibérico. KOBIKA. DURANGO

César Hervás. By Magic. NEW MAGIC. BASAURI

Manuel Gómez. Euskadiz. LA OLLA BILBAO

Aitor del Olmo. Gilda Amaren. AMAREN BILBAO

Iñaki Lazkano. Tako yaki a la vizcaína. SORGINTZULO. BILBAO

Guillermo Zubillaga. Aguachile, berberechos y bocabits. KAMPANTXU. BILBAO

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro cuenta con el patrocinio de Amstel Oro y Gobierno Vasco. Y la colaboración de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Comercial Hostelera del Norte, Café BlackZi, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Arroz Brazal, Bonduelle, Aljomar, Bacalao Alcorta y McCain.

Pato Pekín, Mejor Pintxo tradiccional

“Pato Pekín” de Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia ha sido el vencedor del Campeonato de Bizkaia de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se celebró también en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el contexto del certamen.

 

El pintxo es una mousse de foie con mermelada de manzana, anís y canela; una yema curada en salsa hoisin y pato marinado que valió la máxima calificación del jurado formado por Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia; Yosune Menéndez, del Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Aitor Etxenike del Sukalki de Vitoria-Gasteiz; Javier Osuna de Repaspan y Agustín Rama de Atsegia.

En segundo lugar se clasificó “Itsasmendi” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua, un pintxo tradicional a base de morros de cerdo y bacalao. Y tercero fue la “Tosta de bacalao ahumado” de Lolo Gómez de La Olla de Bilbao, una reinterpretación de la tosta de bacalao a la vizcaína.

Además, el Jurado decidió que los clasificados para la final de Euskadi y Navarra que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 en el contexto de Miniature Pintxos Congress, junto a estos tres ganadores, sean:

Fransua Bilbao del Fadura de Getxo con “Bacalao Galia”.
Jesús González del Sagarra de Ermua con “Muuuuu”.
Aitor del Olmo del Amaren de Bilbao con “Torrija de bacalao”.
Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con “Alubiada”
César Hervás del New Magic de Basauri con “Revuelto de champiñones con bacalao”
Manu Eduardo de Haritxa Café & Gastro de Mungia con “Tosta de pencas rellenas de manitas vizcaína”.
Emiliano Ariel Servidio del Víctor Montes de Bilbao” con “Tosta de txangurro Coretén”
Rober Vega del Giroa de Ermua con “Mumtxoa”
Y Vanessa Turrado del Everest Bi de Bilbao con “Trainera de ventresca”.

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen con el objetivo de conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.

Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, celebra campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial del año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020