Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa: el Campeonato de Bizkaia busca el pintxo de oro 2019

Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa • Campeonato de Pintxos Amstel Oro 2019 empieza este viernes, 3 de mayo, con la fase de degustación en bares que se extenderá hasta el 12 de mayo, y que dará paso a las jornadas finales en el Palacio Euskalduna de Bilbao, del 14 al 16 de mayo. El evento incorpora la novedad del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM

Desde este viernes y hasta el 12 de mayo Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro celebrará su fase de degustación en los bares de toda Bizkaia. En la web oficial del certamen, www.campeonatodebizkaiadepintxos.com podemos consultar los pintxos seleccionados para esta edición 2019.

Todos los consumidores que disfruten de los pintxos en los bares, podrán participar como Jurado Popular. Para ello, simplemente han de descargarse la APP “Pintxos Bizkaia” desde www.campeonatodebizkaiadepintxos.com donde se les explicará la forma de participar y el sistema de votación. El pintxo mejor valorado por los consumidores obtendrá el Premio Popular.

Altiplano, del chef Nicolás Suárez, Restaurante Dando la Brasa

La Gran Final del Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 15 de mayo, miércoles, con las dos sesiones clasificatorias con más de 50 participantes, hasta llegar a la mañana del jueves, 16 de mayo, con los 16 mejores pintxos de Bizkaia 2019 en la gran final.

A lo largo de estos días, y con entrada gratuita, el público podrá descubrir las más sorprendentes y novedosas tendencias en cocina en miniatura con los showcooking en vivo de los cincuenta chefs participantes en la fase final en el Palacio Euskalduna.

Tomasines, del chef Igor Azpiri, del restaurante Haizebarri

El jurado, compuesto por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, elegirán los pintxos ganadores en cada una de las calificaciones, valorando tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su viabilidad en el contexto del servicio de bar. Entre los campeones de años anteriores cabe destacar al bar Kobika de Durango, el Gure Toki de Bilbao, la Olla de Plaza Nueva de Bilbao o el Sagarra Gastro Pub de Ermua. Todos ellos se presentan de nuevo este año, con la intención de revalidar sus premios.

Lingote Aramotz, Fransua Bilbao, del restaurante Fadura

Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro cuenta con el patrocinio de Amstel Oro y Gobierno Vasco. Y la colaboración de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Comercial Hostelera del Norte, Café BlackZi, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Arroz Brazal, Bonduelle, Aljomar, Bacalao Alcorta y McCain.

Programa

3 al 12 de mayo en los establecimientos de Bizkaia

Ver www.campeonatodebizkaiadepintxos.com

Miércoles, 15 de mayo

10:00h a 13:30h: Primera ronda clasificatoria

16:00h a 19:30h: Segunda ronda clasificatoria

Jueves, 16 de mayo

9:30h a 11:30h:  Gran Final

12:15h: Entrega de Premios

Campeonato de Pintxos Tradicionales

Como gran novedad en esta edición 2019, se celebra en paralelo el Campeonato de Bizkaia de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, una iniciativa que persigue impulsar y llevar a primer línea el pintxo tradicional, sobre tosta de un pan de verdad, hecho de forma tradicional, que ha de situarse en la esencia de esta fórmula gastronómica.

Mumtxoa, Roberto Vega, de Giroa

Al igual que el evento de pintxos de vanguardia, se ha programado de una primera fase de degustación en bares, entre el 3 y el 12 de mayo; celebrándose la gran final con los doce pintxos seleccionados en el Palacio Euskalduna, el martes, 14 de mayo en horario de tarde.
Los participantes en este campeonato también los podemos encontrar en la web oficial www.campeonatodepintxostradicionales.com. De todos ellos, doce conseguirán el pase a la final provincial de Bizkaia y, también, los doce se clasificarán directamente para el Campeonato de Euskadi y Navarra de la modalidad, que tendrá lugar en marzo de 2020 en Miniature Pintxos Congress.

Sardina ahumada y su crema encurtida, de Iñaki R. Añibarro y Nacho López, Kasko.

Pan de Masa Lenta MUM se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen. El objetivo es conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.  Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos.

Programa

3 al 12 de mayo en los establecimientos de Bizkaia

Ver  www.campeonatodepintxostradicionales.com

Martes, 14 de mayo

16:00h a 18:00h: Gran Final

18:45h: Entrega de Premios