En el Parador de Corias se ha llevado a cabo esta semana la presentación de las VI Jornadas Cangas Sin Gluten, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Celicidad. Estas jornadas se desarrollarán este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo, en la localidad del suroccidente asturiano, coincidiendo con el Día de la Enfermedad Celiaca el 16 de mayo. Se espera un récord de asistencia, con más reservas de entradas que nunca antes. El evento cuenta con un destacado panel de expertos internacionales en salud digestiva, así como con una mayor oferta de actividades infantiles en comparación con ediciones anteriores. La gastronomía tradicional de la región adaptada a las necesidades de una dieta sin gluten será la protagonista, tanto en los restaurantes como en los showcookings y degustaciones organizadas.

«Nos hemos esforzado por ampliar el programa de esta sexta edición para que más personas puedan disfrutar de un fin de semana especial para aquellos que deben seguir una dieta sin gluten. Hemos cumplido nuestra promesa de campaña y hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva, con un récord de reservas«, señaló Alba García, concejal de Asuntos Sociales, Festejos e Igualdad del Ayuntamiento.

«Las expectativas son muy alentadoras, ya que nunca antes habíamos registrado tantas reservas. Sabemos que al tratarse de entradas gratuitas es probable que haya algunas cancelaciones de última hora, pero también esperamos nuevas incorporaciones debido al atractivo programa de actividades de este año«, explicó Lorena Pérez, directora de Celicidad.

Las VI Jornadas Cangas Sin Gluten, con la colaboración de Biomedal Gluten Detect, Maná Productos Sin Gluten y Gullón, combinan actividades divulgativas sobre la Enfermedad Celiaca, la Sensibilidad al Gluten/Trigo no Celiaca y la salud digestiva en general, con opciones de ocio centradas en la gastronomía tradicional de la región. Estas jornadas se organizan para concienciar sobre la Enfermedad Celiaca y las necesidades de quienes la padecen en el Día de la Enfermedad Celiaca.

«Sin duda, la mejor manera de conmemorar el Día de la Celiaquía es mediante este variado programa de actividades desde Cangas del Narcea, donde los pacientes pueden aprender sobre su patología y disfrutar sin riesgos«, destacó Pérez.

El programa de actividades comienza el sábado 18 de mayo en el Teatro Toreno con ponencias a cargo de destacados profesionales en salud digestiva y Enfermedad Celiaca, como la bióloga Asun González, la Dra. Sánchez Claros y la Dra. Carolina Sousa, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Sevilla y una de las principales investigadoras en Celiaquía de España.

Estas ponencias darán inicio a un fin de semana repleto de actividades para familias, que incluyen talleres de repostería para niños dirigidos por Susana Rivero, bloguera de El Jardín de las Celicias, y la experta repostera Carina Dona María del obrador asturiano Donna María.

El Ayuntamiento ha habilitado el servicio de Ludoteca durante todo el fin de semana para las familias, y los niños pueden participar en todas las actividades, no solo en aquellas específicamente diseñadas para ellos.

El sábado por la tarde, se llevará a cabo una gran degustación en el Patio del Ayuntamiento, donde se podrán disfrutar de productos típicos de la región, como los embutidos de la casa canguesa Santulaya, junto con marcas reconocidas como Panceliac, Proceli, Nagual, San Mills, Emco, Regala Sin Gluten, Alcampo Cangas del Narcea y Coppenrath. Además, el emprendedor cangués José García preparará croquetas sin gluten en vivo para todos los presentes, y Edita Álvarez ofrecerá frixuelos vaqueiros sin gluten, acompañados de miel canguesa de El tío Ángel Miel de Asturias.

El domingo, la empresa asturiana Shiit Astur enseñará en los showcookings cómo elaborar pasta fresca sin gluten, y el evento concluirá con la participación de la guisandera Mary Fernández y José Luis Suárez, propietarios del restaurante ovetense El Fartuquín, galardonado dos veces como Mejor Restaurante Sin Gluten de España.

Como novedad este año, el domingo también habrá dos puestos de productos dulces artesanos a cargo del obrador cangués Isacel y Donna María, ubicados en la entrada del patio del Ayuntamiento.

«Queremos que la gente disfrute y se olvide, al menos durante un fin de semana, de las limitaciones que implica vivir sin gluten. Por eso, la Red Cangas Sin Gluten es tan importante«, señaló la concejal de Asuntos Sociales.

El presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, agradeció la organización de las jornadas y destacó su importancia para el sector en el municipio.

Los establecimientos de la red ofrecerán platos y menús especiales durante el fin de semana. «Esperamos una buena afluencia de público, por lo que recordamos la importancia de reservar con anticipación y, una vez en el establecimiento, informar que somos personas con celiaquía para que se tomen las medidas de seguridad necesarias«, añadió Pérez.

El tema central de las VI Jornadas Cangas Sin Gluten es el seguimiento de los pacientes con Enfermedad Celiaca. «La celiaquía es un trastorno inmunológico crónico que requiere un seguimiento periódico para garantizar la adherencia a la dieta sin gluten y prevenir complicaciones. Este año queremos destacar la importancia de este seguimiento, ya que no todos los pacientes tienen acceso a él«, explicó Pérez. Además, recientemente la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca ha publicado un nuevo protocolo que mejora el seguimiento a través del uso de los Péptidos Inmunogénicos del Gluten (GIP), una herramienta objetiva para comprobar la adherencia a la dieta sin gluten.

«Estamos satisfechos de haber reunido en Cangas a destacados profesionales científicos. Apostamos por difundir información rigurosa y actualizada para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud«, destacó la concejal. Todas las actividades de las VI Jornadas Cangas Sin Gluten son gratuitas pero hay que reservar para controlar aforos.

Toda la información en: https://cangassingluten.com/vi-jornadas/