Orígenes de una marca
Cuando googleas Arriaca el primer resultado que arroja el buscador es la página de una fábrica de cervezas. Pero decir Arriaca para algunos sería referirse a las tribus carpetanas que hasta la ocupación romana de la península ibérica habitaron gran parte de la región de la hoy Provincia de Guadalajara. El origen de la palabra Arriaca podría estar en el euskera»harri» (piedra) y que significaría “rio de piedras”.
Para saciar nuestra curiosidad y un poco la sed, decidimos ir a descubrir que encierra el sabor de esa cerveza artesanal.
Arriaca es producida en la carretera Yunquera de Henares-Guadalajara, y su cerveza Imperial Russian Stout obtuvo en el 2017 la medalla de oro en su categoría, como la mejor cerveza en el segundo certamen internacional World Beer Idol (WBI), celebrado en Praga -República Checa. En el año 2018 su cerveza de centeno obtuvo la medalla de oro en Barcelona Beer Challenge.
Si asociamos el nombre de la marca con su origen etimológico podríamos pensar que el sabor de la cerveza artesanal Arriaca podría ser de la dureza de la piedra, pero aunque su presentación imponga, su sabor es agradable y se deja colar muy bien.
¿Donde están?
La fabrica y tienda de Arriaca estan en el polígono industrial Mohedano de la localidad de Yunquera de Henares (provincia de Guadalajara), a unos 72 km de Madrid.
La visita
Al llegar al lugar nos sorprendió ver que no éramos los únicos interesados en descubrir qué hay detrás de ésta tan en boga cerveza artesanal.
Una vez en la tienda (barra) que antecede el acceso a la fábrica se nos habló de los ingredientes utilizados en la preparación de la cerveza entre los que están el agua, la malta (cereal), el tan mentado lúpulo, levadura y frutos o especias.
“El secreto” de Arriaca, según se nos dijo, radica en el agua baja en minerales (de un río local) que se utiliza en su preparación. De igual manera la combinación de cada uno de los ingredientes la dará una característica y sabor específico: mas malta más oscuridad, más lúpulo mayor amargor o aroma, la levadura juega un papel fundamental en la fermentación de la cerveza.
La visita tiene dos horas de duración e permite a los visitantes ilustrarse en las fases de producción de esta cerveza artesanal, así como los ciclos químicos y físicos a los que se debe someter.
Como guinda de la visita podéis realizar una cata de cervezas con un Maestro cervecero, quien os explicara mientras los distintos tipos de cervezas la sensación de sabores, aromas y características físicas de las distintas presentaciones de la cerveza Arriaca.
Previa cita podéis visitar un sábado la planta y disfrutar de la cata de cervezas así como una visita guiada por la planta de esta cervecería arriacense.
Con seguridad esta escapada promete ser una experiencia interesante y cambiará vuestra percepción a la hora de degustar una cerveza.
Solo una cosa más recordad llevar a vuestro conductor designado.
Página Web: www.arriaca.es