En medio de los cientos de venezolanos que han tenido que salir de su país a otros destinos en busca de mejores oportunidades, muchos han llegado a España, que ha acogido a un gran número de ese talento emigrado. Entre esos venezolanos se encuentra Giovanni Conversi, un Maestro chocolatero que recien llegado a Madrid y con él el artesanal chocolate Mantuano.

Pero ¿de dónde procede la Palabra Mantuano?

La palabra mantuano está íntimamente ligada a la historia de Venezuela, según estudiosos, el vocablo deriva de la palabra Manto que hacía referencia al uso exclusivo (según lo dispuesto en las Leyes de Indias) de esa prenda por parte de las señoras de la aristocracia caraqueña. ¿Pero que tenían que ver esos señores con el Cacao? Los llamados Mantuanos eran los Blancos Criollos (descendientes de españoles nacidos en el nuevo mundo) que habían hecho fortuna con el cultivo y comercialización del Cacao por ello eran también llamados “grandes Cacaos”. Podemos decir entonces,  que Mantuano fusiona esa nueva clase social de raíz española con uno de los mejores aportes a la gastronomía mundial del nuevo mundo como fue el Cacao.

Chocolate Mantuano nació en el 2014, bajo el concepto de vivir del Cacao y no del Petróleo   y  a pesar de su crecimiento no renunció a la producción artesanal como clave de su producto, quizás haya sido esto el secreto de su éxito. Este éxito lo llevó a internacionalizarse en 2017 llevando Mantuano a Argentina.

Pero quien mejor que su creador para contarnos la historia y proyectos que tiene Mantuano en el mercado español y europeo.

¿Si tuviese que definir a chocolate mantuano que dirías?

Mantuano es un chocolate que lleva la idiosincrasia de los venezolanos; son sus sabores y los empaques los que representan en sí a la marca. Cada barra de chocolate lleva el esfuerzo y entusiasmo de los que  creemos en nuestro país, de los emprendedores que apostamos por llevar el nombre de Venezuela en alto.

¿Cómo nace la idea de chocolate Mantuano?

Después de trabajar en el mundo de la chocolatería por más de 15 años tomé la decisión de emprender, fue así como un 9 de junio de 2015 nace la marca bajo el concepto de empresa familiar. Mi sobrino maneja la parte de Marketing y diseños de los empaques, mi hermano la logística de cada funcionamiento de la empresa, mi mamá maneja el área de administración y yo el maestro chocolatero.

¿Por qué bautizar vuestro producto como Mantuano?

Mi primer contacto con una plantación de cacao fue en Ocumare de la costa hace aproximadamente 17 años y el nombre de esas tierras tenía a la entrada un cartel de cartón donde se podía leer Hacienda Mantuano. El nombre tiene bastante relación con el mundo del cacao, los grandes hacendados del siglo XVIII, fueron llamados  los grandes cacaos. La historia con nuestro cacao y el nombre de la primera hacienda que visite con ese nombre me impulso a que la marca debía llamarse Mantuano Chocolate.

¿Que distingue a Chocolate Mantuano del resto?

Fundamentalmente creo que su compromiso social y que Mantuano es un chocolate que tiene una historia que contar. Ha sido clave por ejemplo las alianzas que hemos logrado con otros emprendedores, fundaciones o empresas que creen en nuestro proyecto. Hemos realizado trabajos con ONGs para impulsar el desarrollo del cacao y chocolate  a través de un proyecto llamado “Emprendedoras del Chocolate” con la Asociación Civil Trabajo y Persona, sumando mujeres de bajos recursos al trabajo empoderándolas de conocimientos para que puedan tener una entrada económica a través del chocolate. Otro proyecto importante es la alianza con Smithsonian en elaborar una tableta de chocolate para recaudar fondos para el proyecto “iniciativa cardenalito” el cual consiste en vender las barras de chocolate en los 19 museos que tienen en los EEUU y con esos fondos financiar el centro de investigación que se desarrolla en el estado Lara, Venezuela para los estudios de las aves en peligro de extinción.

El cacao venezolano (por ejemplo el de Chuao) es uno de los preciados cacaos del mundo, pero ¿qué otros cacaos venezolanos recomiendas y que son usados en la elaboración del chocolate Mantuano?

Chuao es uno de los cacaos que nos ha dado ese honor de que nos reconozcan por tener el mejor cacao del mundo, además es el único que tiene DOC. Otros de fama mundial son Ocumare, Canoabo, Patanemo, Caruao, Barlovento, entre muchos otros que van dejando sus nombres en chocolaterías, heladerías y bombonerías alrededor del mundo.

¿Cómo espera conquistar Mantuano el paladar goloso español?

Primero enfocar que el chocolate que elaboramos está hecho con el mejor cacao del mundo, cacao venezolano, luego mostrar en España todo el trabajo de fabricación artesanal que se esconde detrás de cada barra de Mantuano.

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar el chocolate Mantuano?

Creo en general que el chocolate nos proporciona esa dosis de alegría que nos quita la ansiedad comiendo un producto sano que ayuda a nuestro cuerpo a satisfacer gran parte de energía y aminoácidos que requerimos, el chocolate incluso activa la serotonina que ayuda a controlar nuestro estado de ánimo, es por eso que las personas  regalamos chocolate y si es un mantuano con algún maridaje como el vino o el ron será mucho mejor…

¿Si tuviésemos que maridar el chocolate Mantuano con algún producto según su experiencia con cual sería mejor?

El chocolate va con muchos productos pero creo que con un Ron añejo 12 años es una experiencia inigualable.

¿Chocolate Mantuano tiene una variedad de productos, encontraremos los mismos productos o ya estas pensando en alguno nuevo para el mercado español?

Mantuano mantendrá los mismos sabores que ha venido realizando desde Venezuela y Argentina, ahora se suma España y lanzaremos nuevos sabores y empaques ya que estamos proyectándonos para otros países de la Unión Europea.

¿Incursionará Mantuano en el mundo de la Bombonería aquí en España?

Por los momentos solo fabricaremos tabletas de chocolate con distintos porcentajes de cacao y sabores.

¿Seguirá Chocolate Mantuano apostando por una fabricación Artesanal?

Ha sido nuestro objetivo, nacimos artesanos y lo seguiremos siendo. Tenemos la filosofía de visibilizar a todos los artesanos donde Mantuano tiene operaciones así que España nos abrirá ese camino a los productores artesanales para elaborar nuestros chocolates.

Mantuano abrirá su chocolatería en Madrid, en la zona Puerta del Ángel,  a finales de septiembre, una oportunidad para degustar este delicioso producto pero a la vez observar como es su proceso de fabricación, y de seguro ActualGastro estará allí para contaros de primera mano de esta inauguración.