Si hay un plato que represente a la gastronomía madrileña es el cocido: tres vuelcos, cuatro o hasta cinco. Los grandes amantes de este plato, tan castizo y típico como deseado, son capaces de recorrer kilómetros con tal de probar algunos de los mejores cocidos más famosos de la capital.
Picones de María, que abrió en 2018 como una modesta casa de comidas a apenas unos pasos de la Plaza de Castilla y escondida del tumulto de la ciudad, se ha convertido en estos años en uno de esos lugares más deseados para todo amante del cocido. ¿Su fórmula? Buen producto, buen servicio y platos tradicionales, honestos, sin complicaciones ni estridencias. Cada jueves, desde que abrió sus puertas, sus clientes acuden a comer cocido a esta casa de comidas, plato que, como bien explica Jesús Peinado, responsable de sala, comienzan a preparar, con los caldos, desde el lunes que están cerrados. Cocido que tiene tres vuelcos, pero que este mes se unirá a la empresa de ibéricos extremeños D.O.P. Dehesa de Extremadura, Señorío de Montanera, y tendrá cinco. Se podrá degustar los jueves y sólo estará disponible hasta el 27 de abril.
El primer paso lo inaugura la sopa, después los garbanzos, las verduras de la huerta de Aranjuez (calabaza, zanahoria y patata) y la col china que sustituye al repollo. El tercer vuelco lo protagoniza el chorizo, la morcilla, el tocino, la panceta y las pelotas. A continuación, las manitas de cerdo, la oreja, el morro y el rabo y por último el morcillo, las carrilleras, el pollo y las costillas. Por supuesto, no puede faltar las guindillas verdes (que no pican) y el tomate rallado natural.
Cocido a domicilio si no quieres salir de casa
Si no consigues mesa este mes no te preocupes, Señorío de Montanera pone a tu disposición un arreglo para cocido ibérico desde 19,90 euros. El pack, pensado para 4-6 personas, contiene lo que necesitas para preparar un delicioso cocido extremeño con piezas 100% ibéricas: tocino ibérico, morcilla ibérica, huesos de jamón, rabo de cerdo ibérico, oreja de cerdo ibérico, espinazo de cerdo ibérico y costilla de cerdo ibérico. A pesar de que esta receta no suele llevar chorizo, se ofrece la posibilidad de añadir al pack un chorizo sarta de bellota 100% ibérico como producto adicional (suplemento 5 euros)
Además, si no sabes cómo preparar el cocido extremeño, también puedes consultar la receta de Tomasa Pérez Corcho, la esposa del Presidente de Señorío de Montanera, ‘Cocido extremeño de la jefa’.
Cocido Señorío de Montanera en Picones de María
Cuándo: Disponible 30 de marzo, 6,13,20 y 27 de abril
Dirección: Calle de Simancas, 12. Madrid
PVP 28 euros/p (Sin bebida)