Hoy 11 de noviembre comienza la primera edición de Zaragoza Cachopo Fest. Desde hoy y hasta el 21 de noviembre, se pueden degustar los cachopos más originales y sabrosos en la capital aragonesa. Está primera edición de Zaragoza Cachopo Fest ha entrado con ímpetu en la programación de festivales de Zaragoza Food Fest pudiendo disfrutar de este famoso plato asturiano en 41 bares y restaurantes de la capital y su provincia.

Cachopos de todos los tamaños

Entre los 41 establecimientos que se han apuntado al festival, que representan el 90% de la totalidad de locales que ofrecen cachopo en su oferta, encontramos cachopos de todos los tamaños: desde el cachopín, con ejemplos como el Cachopoche de Rombo Zentral, con huevo poché trufado y salsa de mostaza de piquillo; o el Cachopao del Restaurante Acicate relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado; el Cachopín Grilla@ de La Jaula De Grillos, de cecina D.O León con queso sin lactosa, patatica al pimentón, salsa de foie al oporto con virutillas de trufa y pan con tomate; o el Jabacín de Grupo Lorigan (Albergue-Cívico Morata de Jalón) de ternera con pimientos, queso y jamón con patatas y salsa de champiñón y trufa. Los hay también de tamaño intermedio como el Kilauea, de Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un aire hawaiano u otros muy originales montados en brioche, para compensar, como el Cachopo Burger del Mai Tai Exótico, 200 g de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados. O el Cachopo Invaders del Blender Arcade de ternera del Pirineo, relleno de queso irlandés a la cerveza negra y bacon ahumado en pan de brioche de mantequilla con cebollas y pimientos asados y su salsa blender.

Del metro al XXL, aptos para compartir

La gran mayoría de los bares y restaurantes han optado por competir en tamaño con los cachopos asturianos, que dan para una mesa de cuatro personas. Por destacar algunos, el Zipichopo del Zipizape va relleno de jamón serrano, cuatro quesos, cebolla caramelizada y mayonesa trufada, el Cachocuarte de Mama Carmina va con ternera nacional, queso azul marinado con St. Germain, queso edam, tomates confitados, jamón ibérico y boletus flambeados al Calvados, y El Cachopo De Goya de El Cocinero De Goya está conformado por ternera de La Finca, jamón ibérico y queso provolone. Con un tamaño extragrande también tenemos opciones como las del Mariachi de De rechupete, que concursó a nivel nacional, con un cachopazo de más de un kilo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu y una suave salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial (pudiéndose adaptar a celíacos con reserva previa). O los Cachopos Metro de Ba Bax Cachopos y Tortillas, a elegir entre clásico con carne vaca madurada, cremoso de queso y jamón bodega; Cabrales, con cecina y cabrales; pollo asado con bacon y mozzarella o cachopo trufado con huevos fritos, carne de vaca madurada con jamón y queso trufado.

El protagonista del Festival

El ingrediente fundamental del cachopo es el queso, y para que su jugosidad derretida ensalce todos los demás ingredientes dentro del empanado, tal como explica Oscar Dea, gerente de TGT Ebro “ los protagonistas van a ser el Idiazabal Do Belai Ahumado de oveja (D.O.P. Idiazabal, de Euskadi); Crema Cabrales La Fueya de vaca (D.O.P. Cabrales, de Asturias), Barra Oveja Señorio semicurado tipo Manchego (de La Mancha), queso Vidiago Barra de vaca, de Asturias; Gamonedo de vaca (D.O.P Gamonedo) y Patamulo Artesano de oveja (Teruel)”.

Zaragoza Food Fest

Zaragoza Food Fest nace con el objetivo de dinamizar la hostelería zaragozana ofreciendo planes diferentes generando un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos. Su primera propuesta, Zaragoza Burger Fest, fue todo un éxito, y ahora vuelven con el cachopo, para continuar los próximos meses con diferentes propuestas.

Balboa Media y La Tilde Comunicación, son los cocreadores y organizadores de esta marca paraguas que pretenden aglutinar diferentes festivales gastronómicos a lo largo del año y que tendrán en común el dotar de protagonismo a un producto, una receta o un concepto culinario. Son eventos muy democráticos en el consumo pero que posibilitan generar propuestas innovadoras sobre las recetas ya tradicionales. Así lo demuestran las diferentes ediciones de Zaragoza Burger Fest que han ido ‘in crescendo’ en creatividad, consumo, visibilidad y reputación.

Este proyecto cuenta con socios de honor como Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón y el foodie instagramer High Grossery además de patrocinadores ya confirmados para esta Zaragoza Cachopo Fest como AJ CASH, Quesos TGT, Ternerica, Bodegas San Valero, Ámbar, el apoyo institucional de Zaragoza Turismo y colaboradores como Toook y La Zarola.

Establecimientos participantes

Todos los participantes en esta primera edición se pueden consultar en la web: