Situado en el distrito de Retiro, Concepto X, vió retrasado su inicio debido al Covid-19. Finalmente pudo abrir sus puertas en junio de 2020 y desde entonces no ha dejado de sorprender a los comensales que van a conocerlo. Cocina mediterránea con productos de proximidad, pero también con ingredientes y sabores de fuera, el resultado: una propuesta gastronómica diferente para asombrar al paladar.
Su máxima premisa es utilizar productos de calidad, y con ellas realizar recetas diferentes, para que los comensales siempre salgan con ganas de volver a seguir probando nuevas propuestas.
Su nombre hace un guiño a la X, que, en matemáticas, representa la incógnita “porque nuestro restaurante es un concepto por descubrir y disfrutar”. Al mismo tiempo, la X evoca, de una manera subliminal, otros placeres.
Concepto X divide su local en tres espacios creados para un público ecléctico en un ambiente moderno y agradable con capacidad para un centenar de personas: una barra con un toque industrial que nos traslada a una taberna moderna y cosmopolita con mesas altas, una amplia terraza y un restaurante que se prevé abrir en un futuro muy próximo. Triscaideca ha sido el estudio encargado de la creación y decoración de Concepto X.
El Equipo
Paulo Jesús, empresario danés de raíces portuguesas con experiencia anterior en el sector de la restauración y Andrea Vota, ejecutivo italiano, son los socios de este proyecto. Paulo Jesús anteriormente a este proyecto ha tenido dos restaurantes en Copenhague en dos de las zonas más cool de la capital danesa: Christianshavn y Vesterbro. Andrea Vota es un enamorado de la gastronomía desde pequeño, tuvo la ocasión de descubrir a fondo la gastronomía española, al trabajar como jefe de protocolo del pabellón de España en la Expo de Milán. Para su emplazamiento eligieron una de las zonas que concentra mayor oferta culinaria de la ciudad, porque tal y como nos explican “podíamos cubrir un hueco que no había. Esta zona tiene buenos restaurantes con gastronomía y ambiente tradicionales y queríamos ofrecer en Concepto X una cocina que aunara tradición e innovación”.
Al frente de la cocina encontramos a Diego Manzanares, con años de experiencia en el mundo de los fogones, este chef murciano se formó en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Anteriormente a este proyecto ha sido cocinero en diferentes restaurantes de prestigio como la Taberna del Alabardero en Sevilla y Zalacaín y La Verónica en Madrid.
La carta
Concepto X se define con una cocina basada en el producto y la creatividad. Con las recetas mediterráneas como base se incorporan sabores y productos de otros continentes, principalmente de la cocina asiática y latina, por eso tal y como lo definen sus dueños Concepto X “es cocina mediterránea con la despensa de todo el mundo”, siempre cuidando hasta el mínimo detalle. “Queremos que el comensal reconozca la frescura y la calidad del producto base, la esencia y las raíces de nuestros platos, pero que se sorprenda al descubrir nuevos sabores”.
En Concepto X se prima el producto local de proximidad y la materia prima de excelencia. Los proveedores son seleccionados primando la calidad y sostenibilidad del producto, optando por productores que cuidan el entorno y son responsables con el bienestar animal.
Se tiene previsto realizar dos cambios de carta anuales, manteniendo alguno de los platos más representativos de Concepto X. Además también hay opciones de platos fuera de carta con productos de temporada y algunos guisos preparados según los productos del momento.
Una propuesta divertida para poder compartir con amigos, con platos tan sugerentes como la taramasalata que consiste en una emulsión de huevas de Maruca y red Tobiko, gambas crujientes con alioli de lima, pulpo asado con calabaza, ensaladilla rusa con huevo frito y chips de yuca o el carabinero con stracciatella.
Para los amantes de la carne encontramos opciones como la costilla de angus demi-glace sometida a tres tipos de cocción o el solomillo de vaca macerado con sake entre otros.

Los pescados también están presentes en la carta siempre con la máxima frescura, entre nuestras recomendaciones el pescado de lonja que varía en función del día y las cocochas de bacalao, salsa verde y berberechos.
Mención aparte merece su carta de postres, elaborada por el chef pastelero Fran Segura. Fran, considerado «el chef del chocolate», ha sido campeón del mundo en World Chocolate Master 2014, así como ganador de diferentes premios y distinciones nacionales e internacionales en el mundo de la repostería
En Concepto X también tienen una amplia y selecta carta de vinos, cervezas, vermús, cócteles y ginebras.
Concepto X
Dirección: Calle Narváez, 34, Madrid
Página web: www.conceptox.com/