Dentro de la edición 32 Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de calidad se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” 2018. El concurso se realizará el día 7 de mayo a las 15:00 horas.

Este año, el concurso cuenta con una novedad importante: el jurado visitará a cada uno de los participantes en sus respectivos restaurantes, pudiendo de esta manera valorar los platos presentados al concurso in situ y seleccionar a los 12 finalistas que prepararán en directo su cachopo el día del concurso.

El jurado valorará diferentes parámetros, destacando entre ellos: la presentación, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su  punto, el sabor y la originalidad global del plato.

El Cachopo es un plato tradicional de la cocina asturiana, que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia. Su principal característica es el gran tamaño que tiene y su sencillez de preparación. Según la receta tradicional su base son dos filetes de ternera entre los que se coloca jamón, queso y simplemente se empana para presentarlo con la guarnición más oportuna.

La receta ha ido evolucionando de modo que en la actualidad ya hay cocineros que se atreven a realizar cachopos rellenos de cecina, setas, espárragos, pimientos, diferentes quesos, e incluso marisco, todo depende de la imaginación del chef.

Pero lo que no puede faltar es la Ternera Asturiana que le aporta calidad a la receta. La IGP patrocinadora del mediático concurso ha cerrado un exitoso 2017 con un incremento productivo del 3,5% respecto al año anterior, lo que supone 23.642 terneros certificados, 6.509.306 kilos de carne y la integración de 5.721 explotaciones ganaderas.