Anuncios
Home Eventos Chocolate en la cocina: del dulce al salado

Chocolate en la cocina: del dulce al salado

Disfrutar del chocolate con los 5 sentidos, así fue el taller que Cookpad, la Escuela de Chocolate de Madrid y Chef Gestión organizaron ayer jueves 24 de noviembre para un grupo de cocineros caseros de la comunidad online de cocina casera Cookpad.

Alimento sagrado para muchas civilizaciones antiguas, delicatessen y capricho para los amantes del dulce, y un ingrediente fundamental de algunas de las tradiciones culinarias más ricas del mundo. El chocolate tiene un lugar privilegiado en las cocinas más sofisticadas y en los fogones del día a día, por eso Cookpad, la Escuela de Chocolate de Madrid y Chef Gestión han organizado este jueves 24 de noviembre, un taller especial de inspiración para explorar las posibilidades de este alimento con diferentes combinaciones, ingredientes, texturas y sabores.

El objetivo ha sido mostrar la versatilidad del chocolate en la cocina diaria, profundizar en su historia y su papel como puente de culturas, y transmitir conocimientos a los aficionados a la cocina casera a través de una de las plataformas de contenido especializadas más relevantes en España y el mundo.

De la mano de una de las expertas más reconocidas en chocolate y cacao en España y en el mundo, Helen López, y de Fran González, asesor gastronómico de Chef Gestión, un grupo de cocineros caseros de la comunidad online de cocina casera Cookpad han aprendido a trabajar el chocolate con técnicas básicas pero fundamentales, como el temperado y el modelado, claves para la confitería y dulcería con cacao. 

Disfrutar del chocolate con los 5 sentidos

La primera parte del taller, impartida por Helen, consistió en explicar cómo el chocolate lo tenemos que disfrutar con los 5 sentidos. También enseñó cómo poder diferenciar un chocolate de calidad así como la importancia de atemperar el chocolate llevándolo a unas temperaturas determinadas para controlar la cristalización de la manteca de cacao que contiene obteniendo así un acabado brillante y atractivo en las elaboraciones. Posteriormente cada uno de los asistentes atemperó chocolate para poder realizar una tableta del mismo.

El fruto del chocolate es esta baya denominada maraca o mazorca

El cocholate como ingrediente de platos salados

El chef Fran González, asesor gastronómico de Chef Gestión, posteriormente repasó combinaciones tradicionales, sorprendentes e innovadoras para platos salados con chocolate. A partir de una receta original suya «Carrillera con mole, hongos salteados y puré de patata violeta”, los cocineros aficionados invitados a este taller repasaron los perfiles de sabor que combinan bien con chocolate, tanto en carnes de caza, ternera y aves, como legumbres y tubérculos, frutas y verduras.

Receta realizada por Fran González

El chef Fran González comentó en el taller: “El chocolate que fue un alimento que en los comienzos se utilizó de moneda, más tarde con las chocolaterías en Europa en las cuales era un acto de distinción entre los estratos más altos de la sociedad. Poco a poco fue tomando un lugar relevante en la alimentación tanto dulce como salada , pasando a ser parte importante en las dietas ( por su aporte de magnesio y azúcar tras el entrenamiento ) y como finalización de la comidas importantes ya que siempre parece que te apetece algo de chocolate”.

Un reto en Cookpad para “jugar” con el chocolate en la cocina

El chocolate es, además, un ingrediente muy presente en los banquetes de las fiestas navideñas, tiempo en el que la red social de cocina Cookpad se vuelca en fomentar el intercambio de recetas y trucos entre sus cocineros caseros, y en inspirar a toda la comunidad para divertirse cocinando en uno de los momentos del año en que las cocinas de nuestras casas están a pleno rendimiento.

Momentos del taller realizado en la Escuela de Chocolate de Madrid

Por esto, Cookpad ha puesto en marcha, coincidiendo con el taller, el reto de cocina “¿Dulce o Salado? #cocinaconchocolate” animando a la comunidad de cocineros caseros a explorar los límites del chocolate en recetas dulces y saladas, ayudándose de las técnicas, ideas y combinaciones aprendidas por algunos miembros de la comunidad en este taller, que compartirán lo aprendido con los usuarios de Cookpad.

Asistentes al taller realizado el miércoles 24 de noviembre

Hasta el próximo 30 de noviembre, los usuarios de Cookpad compartirán sus ideas de cocina en las que el chocolate es el protagonista, haciendo hincapié en combinaciones poco comunes o diferentes, e igualmente deliciosas, que podremos preparar fácilmente para disfrutar cualquier día o en una ocasión especial, como las fiestas de Navidad que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Las recetas estarán disponibles en la web cookpad.com/es con el hashtag #cocinaconchocolate, en la app y en sus redes sociales.