Llega a Madrid Da Luca Trattoría-Pizzería, un lugar inspirado en las trattorías italianas de toda la vida. Situado al lado del Paseo de Recoletos, Luca Bosi nos explica que intenta que no haya diferencias entre un plato que sirven aquí y otro que el comensal pueda probar en Roma”. Un ejemplo es el spaghetti carbonara allaciociara: se hace con Guanciale, en lugar de con panceta y se sirve en una cesta de queso Pecorino Romano. Además, en su empeño por reafirmarse como un restaurante que respeta al 100% la cocina italiana, los nombres de todos los platos figuran en la carta en su idioma original.
A Luca Bosi le avala una extensa trayectoria en Italia. Nació y creció en un restaurante de su padre en Emilia Romagna, una región del norte. A los 9 años empezó a trabajar sirviendo café. Con 18, emprendió su aventura como empresario y se convirtió en socio de un local junto a su padre. Hace cinco años llegó a España e impulsó una pizzería en Corralejo, Fuerteventura. Se trata de un local que, a día de hoy, ya sin Bosi al frente, continúa siendo un éxito.
En la carta de este nuevo proyecto podemos encontrar platos que Bosi aprendió de su padre, ésos que se servían en el pequeño restaurante en el que él nació. Destacan la tavola italiana, una tabla de embutidos, quesos italianos, tomate seco y bruschetta. También, el rigatoni sorrentina, una pasta di gragnano con tomatitos cherry, requesón y albahaca, y el rigatoni Da Luca, una pasta rigatoni con boletus, confit de pato y trufa.
Además también podemos encontrar fabulosas pizzas. La Trattoría-Pizzería sirve hasta 16 tipos distintos de pizzas. Bosi recomienda la Speciale, una pizza con búfala, tomatitos cherry y albahaca. También la pizza Da Luca, que Bosi ha rescatado del recetario de su padre y que lleva mozzarella, brécoli, patatas al horno, salchicha fresca y lardo di colonnata (una especia de salchicha italiana). En cuanto a las carnes, el jefe de sala recomienda el filetto di manzoal pepe verde, un solomillo de ternera a la pimienta verde, y la costoletta a lla milanese, una chuleta de lechal empanada con patatas fritas caseras. Del pescado,Bosi aconseja platos como el salmoni al ferri, un salmón a la plancha sobre lecho de espinacas, uvas pasas, piñones y salsa de eneldo. Las ensaladas son otro de los puntos fuertes.

Todas las recetas son elaboradas con productos italianos de temporada por Moreno Ciccolitto, un chef con más de 27 años de experiencia entre fogones italianos, que cocina platos tradicionales, pero con un toque de autor. Por ejemplo, a la carbonara se le añaden flores frescas comestibles. Otros elementos que trasladan al comensal a la mismísima Italia son los desayunos y el aperitivo italiano de última hora de la tarde. Además, el restaurante cuenta con una cortadora de embutido Berkel. Esta máquina es una de las joyas de Da Luca, pues data de 1910. Con ella se cortan los embutidos italianos al gusto delante del comensal que los pide, en directo.

El diseño del local lo ha realizado el estudio canario ABD Interiorismo liderado por Blanca Esteva y Ana Ley. Con la decoración, se ha querido dar una imagen fresca con guiños a la cocina italiana tradicional. Sobre todo, a las trattorías, pues todos los elementos buscan que los comensales se sientan como en casa.
Da Luca Trattoria – Pizzería
Dirección: Calle Prim, 7 Madrid
Teléfono: 914 54 16 60
Página web: www.dalucamadrid.es
Precio medio: 25-30 €