Capón Ecológico: la propuesta navideña de Dehesa El Milagro

Dehesa El Milagro es una granja ecológica dedicada a la agricultura y la ganadería, situada en Alcañizo, Toledo. Fundada por Blanca Entrecanales en 2011, es un proyecto para trabajar la tierra y criar animales de una forma sostenible, perdurable y respetuosa. Su objetivo es producir alimentos sanos y naturales, empleando para ello una fórmula de explotación regenerativa sin productos químicos, pesticidas ni transgénicos en sus alimentos.

Para Dehesa El Milagro, el bienestar animal es fundamental para la calidad de la carne, por lo que las aves se crían de forma natural al aire libre, en praderas abiertas lejos de la ciudad y la contaminación ambiental con ciclos de luz natural.

En el caso de los capones, éstos se alimentan, durante seis meses, de materias primas ecológicas (cereales, maíz…) además de la hierba fresca de los pastos donde viven. Su estirpe de crecimiento lento y natural, su forma de vida y su alimentación, hacen que este producto sea muy saludable. Al ser un pollo castrado que engorda y engrasa más que un pollo normal, su resultado es una carne más jugosa. A nivel nutricional, la carne de capón de El Milagro es una carne magra con mayor cantidad de grasa infiltrada que la de pollo, mayoritariamente ácido oleico (omega 9) y ácido linoleico (omega 6). Es fuente de minerales, hierro, zinc, fósforo y potasio. Aporta vitamina B6 y B12 y ácido fólico. A nivel gastronómico, la carne de los capones de Dehesa El Milagro es suave y muy sabrosa. Permite métodos de cocción más largos, facilitando la extracción de todo el sabor y melosidad de la carne.

Diferentes formatos

Estas navidades podemos disfrutar de su capón de tres formas diferentes: se puede comprar fresco, para los amantes de la cocina es la mejor opción sin duda para poder cocinarlo y prepararlo a su gusto. Si por el contrario no tenemos ganas de cocinar podemos comprar el capón asado, siendo Dehesa la encargada de dorar la pieza para después cocinarla a baja temperatura durante 8 horas junto a una guarnición de chalotas, panceta, piñones y orejones.

También tenemos la opción de comprar el capón relleno, Dehesa El Milagro elabora un relleno de carne picada de vacuno, cebolleta y seta shiitake pochada, foie, jamón, panceta, dátiles y ciruelas y lo cocina al vacío a baja temperatura, durante 12 horas, en sus propios jugos, una forma más fácil a la hora de presentarlo ya que ha sido previamente deshuesado.

Donde encontrarlo

Las tres variedades de capón las podemos comprar a través de su web www.dehesaelmilagro.com , en el espacio de La Biosfera de El Corte Inglés y en su propia tienda ubicada en el Mercado de la Paz. Además, el capón relleno también está disponible en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Todos se venden envasados al vacío y vienen acompañados de unas sencillas instrucciones para obtener un buen resultado final.