Anuncios
Home Concursos Denis Byrne, campeón del primer Campeonato de Pintxos y Tapas de Irlanda

Denis Byrne, campeón del primer Campeonato de Pintxos y Tapas de Irlanda

Durante los días 9 y 10 de abril se ha celebrado la primera edición del Campeonato Nacional de Tapas y Pintxos de Irlanda.

Dos días intensos, donde muchos cocineros se han dado cita en este certamen, para poder optar a representar a Irlanda en el Campeonato Mundial de Tapas que se celebra anualmente en Valladolid.

El ganador del campeonato ha sido el joven cocinero Denis Byrne, con una tapa con sabores del mar. Denis sorprendió al jurado con un ceviche de dorada, con algas wakame y emulsión de jalapeños en un cono de patata. Este chef trabaja en el restaurante Kitty Kellys de Donegal en la zona norte del país.

El segundo clasificado es Daren Collins, actualmente chef del Fitzwilton Hotel & The House Bakery de Waterford. Daren realizó un sándwich con hojaldre de consomé de pollo, membrillo de manzana y el típico black puding del país.

También se ha otorgado una mención a la tapa más creativa, recayendo la misma en el chef español Ismael Castillejo, realizando unas mollejas de cordero crujientes en escabeche. Ismael se encuentra en Irlanda trabajando en el restaurante McMunn’s situado en Ballybunion.

Durante la semana del Campeonato el condado de Kerry ha sido testigo de muchas actividades en torno a la gastronomía española.

El lunes se comenzó con una cena en el restaurante Sol y Sombra, situado en una antigua iglesia de Killorglin, del cual Gorka Arrieta es chef ejecutivo, donde se fusionaron sabores de ambos países. La cena estuvo a cargo de los chefs: Gorka Arrieta, Rob Curley, Oyvind Bo Dalev y Chad Byrne, realizando en total diez tapas que 100 asistentes pudieron degustar. La cena se maridó con vinos españoles presentados por la Embajada de España en este país, englobando el evento en la semana de los vinos españoles en Irlanda.

El martes por la tarde, después de la primera jornada del Concurso, el pub del Hotel Ashe fue testigo de la primera barra de pintxos realizada en el país, con una cena a la que acudieron más de 120 personas para poder disfrutar de los pintxos más tradicionales españoles como tortilla de patatas, encurtidos españoles, pulpo a la gallega y croquetas entre otros. Todo un éxito que los asistentes disfrutaron, pudiendo comprender de primera mano el significado que tienen los Pintxos dentro de la gastronomía española. Los vinos fueron a cargo de la empresa Terra Foods and Wines y la Embajada de España.

El miércoles como fin de evento, se ofreció una cena a colaboradores y participantes en el restaurante Croi disfrutando en este caso de platos representativos del país y en especial de productos del condado de Kerry.

Los organizadores de esta fabulosa iniciativa han sido Gorka Arrieta, cocinero alavés afincado en Kerry desde hace más de 20 años, Robert Curley, representante de Irlanda en el pasado Concurso Mundial de Pintxos de Valladolid y Jonh Harty, presidente de Taste Kerry, desde Actual Gastro les damos nuestra más sincera enhorabuena.