El próximo mes de octubre, Hondarribia será sede de la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra • Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, el evento anual más importante dedicado a la cocina en miniatura. Después de 18 años, el campeonato regresa a la ciudad donde se originó.
En la edición de 2023, que se llevará a cabo en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia del 23 al 25 de octubre, participarán un total de 60 cocineros y sus propuestas, los cuales se ordenarán en cuatro sesiones clasificatorias. De estas sesiones saldrán los 16 concursantes que competirán en la final.
Este concurso, comenzó en Hondarribia en el año 2006 celebrándose allí hasta el 2015, con la única excepción del año 2009, cuando tuvo lugar en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián como parte del programa de la primera edición de San Sebastián Gastronomika.
Posteriormente, el campeonato regresó a Donostia-San Sebastián, desarrollándose allí entre los años 2015 y 2019. El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogió el certamen en los años 2020 y 2021, mientras que en 2022 fue Bilbao la ciudad anfitriona.
Unas metas y objetivos que se mantienen vivos y que cada año reúne a más de 150 cocineros en torno a la competición, los showcooking y las relaciones profesionales, poniendo de manifiesto el dinamismo del sector.
Los ganadores de ediciones anteriores
Navarra y Guipúzcoa lideran el palmarés con siete y seis campeones respectivamente, mientras que Álava cuenta con tres ganadores. Vizcaya ha logrado la victoria en una única ocasión en el certamen.
En las diecisiete ediciones celebradas, los establecimientos navarros se han llevado la victoria en siete ocasiones: Iñaki Rodaballo con la cafetería Niza, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del restaurante Ábaco de Huarte en dos ocasiones, Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona en otras dos, Gorka Aginaga y Laura Herrera del establecimiento Iruñazarra de Pamplona, y Alex Múgica con el bar del mismo nombre.

Guipúzcoa sigue de cerca a Navarra en el palmarés con seis victorias: tres conseguidas por los hermanos Bixente y Mikel Muñoz y Mika Pop del bar Gran Sol de Hondarribia, la de David Rodríguez y Naiara Abando del restaurante Danako de Irún, Edorta Lamo e Íñigo Cojo de A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, y la de Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia.
Álava también ha logrado tener campeones en el certamen, con Enrique Fuentes de Toloño, Iñaki Rodaballo del restaurante del mismo nombre, ambos de Vitoria-Gasteiz, y Mitxel Suárez del restaurante Borda Berri de Hueto Arriba.
Finalmente, Vizcaya se hizo con la txapela de campeón en una ocasión, gracias a Darran Williamson y el bar Bitoque de Albia en Bilbao.
El plazo de inscripción ya está abierto y se puede acceder a través de la web oficial: https://www.campeonatodepintxos.com/formulario-de-inscripcion/