FUTURCORCHO, es un proyecto innovador que persigue la transformación y la optimización del sector corchero nacional ante los desafíos ecológicos, económicos y sociales presentes y futuros. El propósito es posicionar a España en la senda de recuperar el liderazgo mundial en la industria del corcho, basándose en la innovación, la preservación de la biodiversidad, la generación de empleo y la bioeconomía. Este enfoque incluye la promoción de la igualdad de género y la fijación de población en las áreas rurales.

FUTURCORCHO cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La coordinación de este proyecto recae en la Fundación Instituto Catalán del Corcho, con la colaboración del Consorcio Forestal de Cataluña, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICIFOR, INIA-CSIC), la Universidad de Cádiz, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).

Contexto

La gestión sostenible de los alcornocales, la extracción del corcho y sus usos desempeñan un papel crucial frente al cambio climático, al desarrollo rural y a la bioeconomía. Además, protegen un ecosistema singular como los alcornocales, que destaca por su rica biodiversidad y actúa como barrera natural contra la desertificación y los incendios forestales. Las áreas rurales donde se localizan estos bosques enfrentan desafíos demográficos debido a la despoblación y la falta de relevo generacional, provocando migración hacia las zonas urbanas y el abandono de los bosques.

Con FUTURCORCHO, se busca la adaptación y optimización del sector corchero a la situación ecológica, económica y social mediante la profesionalización, el emprendimiento y la diversificación del sector. Esto implica el aumento del valor añadido en la cadena del corcho y la dignificación del trabajo forestal a través de la comunicación y la sensibilización. Los objetivos específicos incluyen:

  • Fomentar la resiliencia de los montes de alcornocal ante el cambio climático.
  • Incrementar la producción y productividad del sector corchero con planes de gestión silvícola innovadores.
  • Incentivar la profesionalización y emprendimiento rural en el sector corchero.
  • Diversificar el sector corchero aprovechando los subproductos.
  • Comunicar, sensibilizar y divulgar el corcho como un recurso natural de origen biológico.

El proyecto comprende 16 acciones de trabajo con sus respectivas subacciones, abordando retos como la mejora de la resiliencia de los alcornocales, la valorización de productos y subproductos del corcho, y el impulso del emprendimiento rural con igualdad de género para contrarrestar la despoblación.

FUTURCORCHO cuenta con un presupuesto global de 1.400.000 euros y se extenderá hasta diciembre de 2025.