La séptima edición de Pulpo Pasión, la ruta gastronómica dedicada al pulpo, ha concluido con la entrega de premios. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el turismo gastronómico en Madrid, Asturias y Valladolid, impulsando el sector hostelero y honrando al apreciado cefalópodo y a la cocina gallega.

Durante 24 días, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas propuestas gastronómicas, incluyendo menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el pulpo como protagonista. Estas deliciosas creaciones se maridaron con Analivia verdejo selección, D.O.Rueda. Una vez más, la organización buscó promocionar Galicia, conocida por su excelencia gastronómica, y en particular Carballiño, la cuna del pulpo a Feira, y su famosa «Festa do Pulpo».

En la categoría de cocina tradicional, el Restaurante Labraccio, en Madrid, se alzó con el primer puesto gracias a su Pulpo a la gallega. En segunda posición quedó el Restaurante O’Portiño, con su Pulpo O’Portiño en dos versiones, seguido de un empate entre Cruz Blanca de Vallecas, con su Pulpo a la Gallega, y El Caserón de los Arcos, con una propuesta de Pulpo a la brasa con ensaladilla.

En la categoría de cocina de vanguardia, el ganador fue LatxaskaEtxea, con su plato de pulpo a la brasa, muselina de patata, mojo picón y aire de albariño. En segundo lugar quedó Mesón Rías Gallegas, con su Coca de pulpo y gambas al ajillo, seguido de Diferente Avenida, con su Tortilla Diferente con Pulpo.

La mejor tapa de pulpo fue para Portomarín, por su Tapa de pulpo con patatas revolconas. As Pedriñas Novas se llevó el premio a los Mejores Cachelos con su Pulpo a la gallega, y el Mejor Maridaje fue para el Asador El Toril, que combinó el Pulpo a la brasa al estilo El Toril con el Analivia verdejo selección DO. Rueda de Pagos del Rey.

La séptima edición de Pulpo Pasión ha sido organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, S.L., con el patrocinio de Pagos del Rey y la colaboración del Concello de Carballiño, FACYRE y ACYRE. Todos los restaurantes participantes con sus propuestas gastronómicas estarán disponibles en Google Maps, creando así un gastronómico interactivo.

Durante estas cuatro semanas, un jurado compuesto por reconocidos cocineros y expertos gastrónomos a nivel nacional ha visitado todos los establecimientos participantes, evaluando cada propuesta en una ficha de cata y degustando creaciones tanto tradicionales, al estilo a Feira, como platos y tapas más creativas que han sorprendido a los comensales.

Durante este periodo, los clientes que visitaron los restaurantes participantes y participaron en el concurso «Pulpo Pasión» tuvieron la oportunidad de entrar en un sorteo de 10 botellas Magnum de Analivia verdejo selección D.O. Rueda y 10 platos de madera Fiesta del Pulpo de Carballiño. En pocos días se anunciarán los ganadores a través de las redes sociales y serán contactados personalmente.

Nacho Sandoval Estrategias and Marketing S.L. es una agencia especializada en la consultoría, asesoramiento y organización de eventos gastronómicos. Han creado otras rutas gastronómicas populares como la Ruta de la Fabada, la Ruta Sentero y el rabo de Toro, el concurso del Mejor rabo de Toro de España, Las Mejores Verdinas de España Alimentos de España y el concurso del Mejor bacalao de España, entre otros, los cuales han tenido una gran aceptación en toda España en los últimos años.

Lista premiados

VALLADOLID

Tradicional 

1º Gastrobar Sabores por su propuesta de Pulpo Calé. Papa aliña, piparras, crujiente torrezno, mahonesa piquillo, pimentón y kimchi y sichimitogarashi 

2º La Miranda por su Pulpo a feira

3º La Abuela Concha por su Ensalada de Pulpo y sus cachelos

Vanguardia 

1º Ruben Escudero por su Pulpo crujiente con mayonesa de wasabi y pimientos del piquillo

2º El Velero por su Piscolabis de Mar

3º La Bici de la Abuela y sus Revolconas de mar con pulpo al horno 

1 Accésit

Mejor Maridaje Menganita de Cual con su Caldereta de pulpo y Pulpo a la gallega

ASTURIAS 

Tradicional 

1º La Perla Negra, Luarca por Pulpo del pedrero a las brasas

2º FiuChiti, Pola de Siero por su Pulpo a la brasa con pure y pimentón 

3º Rte. Leitariegos, Leitariegos Pulpo a la gallega

Vanguardia

1º Palacio de Merás, Tineo por su Pulpo Vaqueiro con verdinas y andarica

2º Rte La Viera, Oviedo por su Ravioli de Pulpo Relleno de yema de huevo y papada ibérica

3º Casa Ramón, Oviedo por su Pulpo crujiente con guacamole y sala de pimiento

3º La Puerta de Cimadevilla, Oviedo por su Pulpo al Kamado con base de boniato y papada de gochuasturcelta

Accesit 2

Mejores Cachelos La Terraza de Viesques, Gijón Pulpo braseado con aceite de pimentón 

Mejor Maridaje La Cantina de Villalegre, Avilés con su Melodía de Tentáculos. Pulpo planchado, con reducción de nécoras, gelatina de albariño, aire de Analivia y lascas de chocolate negro.

MADRID

Tradicional 

1º Restaurante LabraccioPulpo a la gallega

2º ResrauranteO’PortiñoPulpo O´Portiño en dos versiones

3º Cruz Blanca de Vallecas Pulpo a la Gallega

3º El Caserón de los Arcos  Pulpo a la brasa con ensaladilla 

Vanguardia

1º Latxaska Etxea Plato de pulpo a la brasa, muselina de patata, mojo picón y aire de albariño 

2º Mesón Rías Gallegas Coca de pulpo y gambas al ajillo 

3º Diferente Avenida Tortilla Diferente con Pulpo

Accésit 3

Mejor tapa de Pulpo. Portomarín Tapa de pulpo con patatas revolconas

Mejores Cachelos. As Pedriñas Novas con Pulpo a la gallega

Mejor Maridaje. Asador El Toril Pulpo a la brasa al estilo El Toril

Toda la información sobre la VII edición de Pulpo Pasión en www.pulpopasion.com