Mañana sábado 18 de diciembre se celebra la séptima edición de Gilda Eguna. Una iniciativa que pretende poner en valor este pincho tan tradicional y auténtico en todo el territorio guipuzcoano. Para ello, durante toda la jornada, se podrá disfrutar de diferentes gildas en más de 100 establecimientos de Guipúzcoa por sólo un euro la unidad. Localidades como Andoain, Beasain, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Ezkio y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

La iniciativa se ha presentado en un acto en el que se ha nombrado el nuevo “Embajador de la Gilda”. Por primera vez recae en el sector de la comunicación siendo Iñaki Gabilondo el nombrado. Iker Goiria, director de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado que “tenemos dos embajadores de Gipuzkoa, Iñaki Gabilondo y la propia gilda que son, sin duda, una referencia por todo el mundo«. Iñaki Gabilondo ha destacado su amor por este pintxo y por su ciudad natal, mostrándose muy orgulloso: “es un honor y me comprometo a pregonar sus excelencias”.

Este homenaje a este pintxo universal es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Amstel, Makro, D.O. Rueda, Salanort. También colaboran Bodega Pago de Cirsus, Hostelería Berzosa, Cafés Baqué, Hostelery & KO, Cebanc, K5 Bodega Txakolina, sidras Bereziartua y Corpachef.

Además del nombramiento del nuevo embajador y el día de la Gilda, el lunes día 20 a las 17.00h se celebrará el III Concurso de Gilda innova y el IV Concurso de montadores de gildas.

III Concurso de Gilda Innova

El lunes día 20 tiene lugar la tercera edición del concurso Gilda Innova. A las 17.00 de la tarde la escuela de cocina CEBANC reunirá a los chefs que quieran participar dispuestos a darle un giro creativo a este pincho tan singular. Para ello, deberán respetar los tres ingredientes básicos de la gilda: aceituna, anchoa y piparra de Ibarra, a los que se les podrá incluir lo que considere cada participante. Se trata de un concurso donde la creatividad tiene gran protagonismo. Para Sonia García, responsable de la Cofradía de la Gilda y el Pincho, “es un concurso con una gran proyección y cada año vemos mayor participación e interés entre los cocineros«. El ganador del certamen tendrá un premio de 600€

Toda la información se puede consultar en la web www.gilda.eus