Gorka Aginaga y Laura Herrera ganadores del XV Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

1010

Gorka Aginaga y Laura Herrera del bar restaurante Iruñazarra de Pamplona han sido los grandes protagonistas del XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos , que se ha disputado esta semana, proclamándose campeones 2020 con su pintxo “Itsasantxoa”. Además de la txapela de campeones, los navarros también se han llevado el Premio Popular Kutxabank y el Premio al Pintxo Más Canalla otorgado por Bodegas Vintae.

Gorka Aginaga y Laura Herrera ganadores del XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos

Paco Roncero, Presidente del Jurado de esta edición, destacó el gran nivel de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que puso en valor “el esfuero y trabajo que se ve en todas las elaboraciones y os animo a perseverar en esto que a todos nos apasiona que es cocinar… y por su puesto comer”. Analizó la calidad de las propuestas y puso de manifiesto una percepción del jurado respecto a las influencias mexicanas de algunos de los pintxos, que les llamó la atención.

Pinxto Ganador: «Itsasantxoa«

El pintxo ganador «Itsasantxoa» es un barquito de pasta mexicana con un poco de guacamole y paté de anchoa hecho en casa.

Ha sido una sensación indescriptible, que quiero dedicar a toda mi familia, a los que se han ido recientemente y a todos los cocineros. Nuestro pintxo tiene mucho esfuerzo y trabajo, y estamos muy satisfechos con este premio, que es el más importante de cuantos se conceden”.

Premio de honor

Como en ediciones anteriores, uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios fue el protagonizado por el Premio de Honor, que la Asociación de Hostelería de Hondarribia concedió a su homónima de Valladolid por el gran trabajo que realiza en la promoción gastronómica y turística centrada en la cocina en miniatura y en los pintxos.

Debido a las restricciones sanitarias que estamos viviendo, la entrega se realizó de forma virtual, la Presidente de la asociación vallisoletana, Mª José Hernández, puso de manifiesto que “es un orgullo recibir un premio de estas características y que provenga de una tierra como Euskadi y de Navarra, en donde la gastronomía es seña de identidad. Nuestro profundo reconocimiento al trabajo que realizan los cocineros vascos y navarros, que esperamos ver pronto en el Concurso Nacional y desde luego nuestro ánimo a todo el sector en estos momentos difíciles que estamos viviendo”.

El subcampeón de esta edición del certamen ha sido para “Brisa marina” de Luis Hernani y Juan García del Restaurante Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, un suquet marinero, un guiso hecho con el descarte de los pescados y patata. Pintxo con el que también ganaron el Premio Bodegas Casa Primicia a la Innovación

El tercer clasificado ha sido Mikel Fiestras de La Regadera por su pintxo “Marmitun”, un pan de plancton con crema de marmitako, gominolas de atún rojo, mayonesas de choricero y picante, huevas de pez volador y goma wakame

El Jurado de este XV Campeonato de Pintxos Amstel Oro quiso distinguir también los méritos de José María Solana y Marisa Barrio de El Mexicano y Mucho Más por su pintxo “Sope de pato confitado con tamarindo y chipotle”, una preparación mexicana tradicional al sope con frijoles, pato confitado, ensalada crujiente con cilantro y una salsa de tamarindo y chipotle

Premio al mejor Bar de Pintxos 2020

El premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2020 ha sido para el bar Bergara del donostiarra barrio de Gros, que recogieron Patxi Bergara, Blanca Amexztoy, Esteban Ortega y Susana Erdocio, dos generaciones del mítico bar de pintxos, precursores de la cocina en miniatura y referente internacional de lo que mundialmente se conoce como “barras de pintxos donostiarras”.

Este reconocimiento se concede anualmente al establecimiento que mejor representa el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

El premio Volvo Imagen de un Campeonato, cuyo pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2021”, ha sido para José Manuel Rodríguez del Restaurante Mendiola de Ermua por su pintxo “Tacomendi

Todos los premiados en el XV Campeonato

Los 10 Finalistas

Los 10 finalistas de esta edición 2020 han sido:

“Cenvincho”, Alex Múgica y Fanny Oliva de El Colegio de Pamplona

“Brisa marina”, Luis Hernani y Juan García de Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz

“Kraktun” de Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Mercao de Pamplona

“Itsasantxoa” de Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona

“Ekaitzan” de Itoiz Urreta del Qbosq de Vitoria-Gasteiz

“Tacomendi” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua

“Sope de pato confitado con tamarindo y chipotle” de Alberto Solana del Mexicano y Muchos Más de Vitoria-Gasteiz

“Ekin” David Rordíguez y Naiara Abando del Danako de Irun

“Marmitún” Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz

“Cerdo ‘Toño’” de Iñigo y Koldo Kortabitarte de Kobika Gastro de Durango

El Jurado

El Jurado de la final ha estado formado por Paco Roncero de Madrid; Antonio Arrabal de La Jamada de Burgos; David López de Local de Ensayo de Murcia; Iñaki López de Viñaspre de Grupo Sagardi de Barcelona; y Rodrigo García de Arima de Madrid.

También participaron de jurados en la semifinal y en la series clasificatorias:  Aaron Ortíz del Kubo de Pamplona; Xabier Zabala del Kirkilla de Zarautz; Manu Thalamas de Sharma Catering de Donostia; Javier Ruiz de La Jamada-Burgos; Bea Espejo del Almazen de Salinas de Añana; Maikel Santos del Kea de Vitoria-Gasteiz; Carlos Nuez del Oquendo deDonostia; Yolanda San Martín de la Selección Española de Cocina; Lucía Grávalos del Mentica by Lu de Calahorra; Aitor Amutxastegi del Arraunlari Berri de Hondarribia; Aitor Formoso del Restaurante Txinparta de Donostia; Gabi Pérez de Pastelería Flor y Nata & Chef Nino; Víctor Baños de Parrilla Riojana de Logroño; Alvaro Gascó del Dólar de Vitoria-Gasteiz; Yosune Menéndez del Bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Eneko Ordorika del Zallo Barri de Gernika; Vitali Nofit del Boroa de Amorebieta; Jesús Basurto del Aroa Tapas y Platillos; Víctor Abad del Palacio Tondón de Briñas y Jon Gil del Aspaldiko de Loiu.

El Palmarés

2020. Gorka Aginaga y Laura Herrea del Iruñazarra de Pamplona. Itsasantxoa

2019. David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun. Beltza

2018. Jorge Otxoa de El Merca’o de Pamplona. Camarán de La Concha

2017. Mika Pop y Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. Mika

2016. Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia. Barbalada

2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz, bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie,pimiento de piquillo y vinagreta de soja

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”.

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”