Guía EVOOLEUM: ranking de los 100 mejores AOVES

En la 5ª edición de la prestigiosa Guía EVOOLEUM, 73 de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs) que participan son españoles.

La Guía EVOOLEUM está enfocada a informar y promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la gastronomía. Entre sus páginas encontramos un interesante artículo sobre los falsos mitos del virgen extra; un reportaje que nos hace soñar y viajar por algunos de los más fascinantes paisajes olivícolas del planeta; un decálogo saludable del AOVE; los maridajes más deliciosos con las variedades más representativas de esta edición; los tips más importantes para poder catar un buen aceite de oliva virgen extra e información de los AOVES que forman el top100 a nivel mundial.

Los aceites que aparecen en la guía se seleccionan a través de un concurso internacional que elige anualmente a los 100 mejores AOVEs del mundo. Se trata de un certamen único, muy riguroso en términos de calidad y promoción de este preciado líquido. Un grupo exclusivo y prestigioso de expertos catadores a nivel mundial se encarga de realizar la valoración de la calidad organoléptica de las muestras presentadas, de donde surge cada campaña el exclusivo TOP100 de los mejores vírgenes extra del mundo, así como los mejores en sus diferentes categorías, variedades y países.

El jurado -compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- ha elegido como los 10 mejores, de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países, los siguientes AOVEs que encabezan los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards:

  1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  2. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)
  6. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)
  7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  8. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)
  10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

La Guía-de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra: procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal… acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida.

EVOOLEUM Packaging Awards: Los mejores diseños de AOVE

Está 5ª edición como en años anteriores incluye las últimas tendencias en consumo y packaging. Y precisamente en el diseño nos centramos ahora, concretamente en los EVOOLEUM Packaging Awards. Se trata de unos premios específicos para los mejores packaging: la presentación de las botellas, latas o estuches que contienen el aceite. En los premios encontramos tres categorías: ‘Mejor Diseño AOVE Premium’, ‘Mejor Diseño Innovador’ y ‘Mejor Diseño Gama Retail’; y en esta edición, España se alza con 5 de los 9 galardones otorgados, siendo el resultado el siguiente:

Mejor Diseño AOVE Premium

ORO – La Matilla Aceites La Matilla, S.L.U. (España)

PLATA – Del Olivo Hergaoliva, S.L.L. (España)

BRONCE – Fr Premium Fernando Ruiz AOVE (España)

Mejor Diseño Innovador

ORO – El Tresor Set&Ros, S.L. (España)

PLATA – Finoli&Panoli Soleil Fruits de la Terra (España)

BRONCE – Luisa Pato M&LPATO, LDA. (Portugal)

Mejor diseño gama Retail

ORO – Bona Furtuna Heritage Blend Bona Furtuna, SRL. (Italia)

PLATA – Huile Bleue de Marrakech Huile Bleue, SAS (Marruecos)

BRONCE- Moura Barrancos Lote Selecçao Coop. Agrícola de Moura e Barrancos (Portugal)

El Jurado de EVOOLEUM Packaging Awards

El jurado está formado por la guionista y directora de cine Isabel Coixet -recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía-; el afamado diseñador de moda Ángel Schlesser; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios de referencia en Madrid como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA, Sesé San Martín; la empresaria e influencer Cayetana Vela, creadora de LuxuryComm, la primera empresa de lujo digital de España, y del blog Miss & Chic; y el interiorista y decorador Pepe Leal. Un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación, con el talento y la creatividad como nexo de unión.

Jurado de EVOOLEUM Packaging Awards

La Guía EVOOLEUM 2021 se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants, así como a consultores gastronómicos, profesionales de la cata, resorts y tiendas gourmet. La publicación se puede adquirir en Amazon y en la web www.evooleum.com al precio de 19,50 €.