Ayer viernes se abrió el plazo de inscripción a la I edición del concurso el “Mejor Bacalao de España” para platos y tapas en todo el territorio español, en el que la organización espera que participen más de 100 restaurantes de toda España.

Un concurso a nivel nacional donde existen las categorías tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet El Barquero.

La final de esta primera edición se realizará en Zamora el 28 de septiembre de 2020 en el Hotel NH Palacio del Duero, donde un prestigioso jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciarán el ganador de ambas categorías, entre las 20 mejores propuestas seleccionadas de entre todos los restaurantes inscritos.

Durante 10 días, todos los vecinos y visitantes a Zamora, podrán degustar a su vez diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el Bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

Esta primera edición del concurso está convocada por la Diputación de Zamora, Bacalaos El Barquero, Caja Rural de Zamora y la empresa de eventos y comunicación, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing.

Para Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional, “el objetivo del concurso -el mejor bacalao de España- es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como  acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte, y donde su amplitud de posibilidades culinarias, desde recetas tradicionales como al ‘ajo arriero’ o a ‘la tranca’, hasta las últimas tendencias gastronómicas, muestran como la buena mano de nuestros restauradores, con un producto cuya exquisitez y perfección estén fuera de lo común, son el secreto del éxito del bacalao en la gastronomía española”.

Premios por categoría:

• 1° 1.000€, 18 kilos bacalao Selección Gourmet EL Barquero y 4 cajas vino DO Alimentos de Zamora.

• 2º 12 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora

• 3° 6 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora

I edición de las Jornadas del Bacalao en Zamora

Paralelamente se celebrará La I edición de las Jornadas del Bacalao en Zamora, del 25 de septiembre al 4 de octubre, donde la organización celebrará el concurso Los Mejores Platos y Tapas de Bacalao en Zamora, entre los establecimientos participantes en toda la provincia, que elaborarán un plato, tapa o menú basado en el bacalao. El 7 de octubre a las 18h, se conocerán los ganadores.

Cada menú, plato o tapa irán obligatoriamente acompañados de 1 copa si es tapa, 2 copas si es plato, 1 botella si es menú (mínimo 2persona), para deleite de los amantes de la gastronomía y el buen vino.DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente serán los vinos oficiales que maridarán las diferentes propuestas.

En la I edición de las Jornadas del Bacalao en Zamora, los clientes que visiten los restaurantes participantes y compartan una foto de una tapa o plato junto a una copa y botella de cualquiera de las DO participantes,en el Facebookde El Bacalao en Zamora, indicando el nombre del establecimiento + #SorteoElMejorBacalao,participará en el SORTEO de 8 cajas de 6 botellas devino (2 cajas por cada de DO. Toro, DO. Arribes, DO.Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente) 6 cajas de1 kilo de bacalao el Barquero y 10 entradas, para dos personas, al Museo del Vino Pagos del Rey, con cata de vinos, en Morales de Toro.

El sorteo se celebrará el día 8 de octubre. Los ganadores se conocerán a través de las RRSS y serán contactados personalmente.

Mapa interactivo de todos los participantes

Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, pudiéndose consultar a través de la web www.elmejorbacalao.es/ el plato o tapa, dentro de las categorías; tradicional e innovadora, con las que compiten, siempre con el requisito indispensable de que sean elaboradas con bacalao Selección Gourmet El Barquero.