Il Desco, un escaparate del sabor de la Toscana

783

Del 7 al 9 de diciembre, la ciudad de Lucca muestra y divulga todos los sabores y aromas de la Toscana en torno al gran mercado de productos gastronómicos Il Desco, que se celebra en el Real Collegio de esta  bellísima ciudad italiana que ha hecho una decidida apuesta por la alta cocina. Es una edición la de 2018 que ha duplicado el área de exhibición de otras convocatorias, con un apartado muy especial dedicado a los productos biológicos y sostenibles medioambientalmente. También hay espacio para mostrar equipos vinculados a la mesa que son ecológicos, desechables y de diseño, como platos, vasos, manteles, servilletas, cubiertos, objetos de decoración, etc.

En total, se reúnen en torno a Il Desco 64 expositores de todo el territorio nacional, de los que 36 tienen su sede en la provincia de Lucca, 16 en otros puntos de la Toscana y 12 en otras regiones italianas.

Embutidos y quesos

Los productos que destacan más en Il Desco son los embutidos locales, la panzanella (un pan condimentado con tomate y cebolla), el farro de la Garfagnana, la castaña, las setas, el tartufo (trufa) negro y blanco, las fresas, la miel, el cerdo, los quesos pecorinos, los moluscos y crustáceos de Viareggio o el aceite de la Lucchesia.

Sin embargo, Il Desco no es sólo una exposición de los productos más típicos de la cocina toscana, sino que se ha articulado también como un espacio para el entretenimiento, la cultura y la divulgación de la cocina, ya que cuenta con un apretado calendario de laboratorios sensoriales, showcookings, degustaciones, conferencias, talleres para niños, minicursos de elaboración de recetas, etc. Unas actividades en las que este año se han involucrado museos y asociaciones públicas y privadas. Además, la entrada es gratuita.

Entre Pisa y Florencia

En paralelo y muy cerca del Real College, se celebra Escodal Esco, un espacio en el que se promocionan otras posibilidades que ofrece la región, aprovechando la gran afluencia de público que llega a Lucca estos días atraído por los sabores de la Toscana.

Ubicada entre Pisa y Florencia, Lucca es una ciudad que sorprende al visitante por su extremada belleza.  Tiene una muralla renacentista imponente que abraza el conjunto de calles medievales salpicadas por torres, iglesias románicas y palacios renacentistas. Una ciudad que fue cuna de Giacomo Puccini y que acogió durante parte de su exilio nada menos que a Dante Alighieri.

Propuestas gastronómicas

¿Y qué podemos comer en los restaurantes de Lucca cuando Il Desco cierra sus puertas? Algunos de los platos más típicos de la región son la garmugia, una sopa realizada con habas, alcachofas, espárragos y guisantes; la farinata, una polenta cocida en una sopa de alubias; la sopa de farro, los raviolis rellenos de carne de cerdo, la tortilla con panceta y la pasinata, un tipo de pan anisado. Son muy afamados también los postres elaborados con castañas o harina de castaña, como los necci, que también llevan ricotta. Y hay mucho más donde elegir, porque Lucca, estos días es un torrente que aglutina toda la riqueza de la exuberante cocina toscana.

Su web con toda la información: www.ildesco.eu