illycaffè, Benefit Corporation, líder mundial en café sostenible de alta calidad, ha reafirmado su compromiso como empresa B Corp al superar el proceso de recertificación, gracias a su dedicación a lo largo de toda la cadena de valor y su capacidad para generar impactos positivos en sus empleados, comunidades y el medio ambiente.

La certificación B Corp es otorgada por B Lab, una organización internacional sin ánimo de lucro que mide el desempeño económico, social y ambiental de las empresas de acuerdo con los estándares de la Evaluación de Impacto B, revisada cada tres años durante el proceso de recertificación.

En 2024, illycaffè obtuvo una puntuación de 90,4 en la Evaluación de Impacto B, una mejora significativa respecto a su certificación de 2021.

«Estamos orgullosos de haber mejorado nuestra puntuación como empresa B Corp, ya que esto demuestra el compromiso de illycaffè para crecer de manera sostenible, responsable y transparente,» afirmó Cristina Scocchia, CEO de illycaffè. «Nuestro enfoque de crear valor duradero y mutuo a lo largo de toda la cadena de suministro es un modelo económico positivo. Como parte del movimiento B Corp, estamos comprometidos a promoverlo. Creemos firmemente que, ahora más que nunca, el sector privado debe contribuir a la transición hacia modelos que aseguren el futuro de las personas y el medio ambiente.«

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, comentó: «Estamos encantados de celebrar la recertificación de illycaffè como empresa B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. illycaffè, como miembro de la comunidad B Corp, demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos objetivos

El avance en nuestras prácticas de sostenibilidad durante los últimos tres años ha sido un proceso significativo. Logramos esto mediante un grupo de trabajo que incluye todos los niveles de la empresa, la inclusión de objetivos ESG en los incentivos para la alta dirección, y la evolución de nuestro sistema de información para lograr informes integrados, reflejando los vínculos entre nuestras estrategias de negocio, desempeño económico y financiero, y el contexto social y medioambiental en el que opera el Grupo. También hemos fortalecido la inclusión de criterios ESG en la selección y evaluación de socios en la cadena de suministro, y la Università del Caffè se ha reconocido como una herramienta educativa eficaz. Además, nos comprometimos a la lucha contra el cambio climático adoptando el objetivo SBTi Net Zero Target, reduciendo nuestra huella de carbono un 5,3% en 2023 respecto a 2022, utilizando una metodología basada en el mercado.

Las empresas que se comprometen al objetivo SBTi Net Zero se someten a rigurosas evaluaciones científicas para asegurar que sus objetivos están alineados con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C, según el Acuerdo de París.

Medioambiente

Para proteger los recursos medioambientales, illycaffè ha mejorado en sectores cruciales como la eficiencia energética, la mitigación de emisiones, la promoción de la agricultura regenerativa, la optimización de recursos hídricos y la aplicación de un modelo de economía circular. En 2023, la compañía redujo su consumo energético en un 12,9%, y el 95,5% de la electricidad utilizada provino de fuentes renovables. Un ejemplo de nuestras mejoras es el desarrollo de un nuevo software para la maquinaria de tostado de café, que reduce el consumo durante las fases de espera en un 20%.

Trabajadores

illycaffè se esfuerza por crear un lugar de trabajo equitativo e inclusivo, fomentando una cultura basada en la diversidad, equidad e inclusión (DE&I). En 2023, adoptamos la Política de Inclusión e Igualdad de Género y creamos un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, obteniendo la certificación UNI/PdR 125:2022 sobre igualdad de género. Además, mejoramos la gestión del talento y las políticas de remuneración, mostrando que, en el mismo nivel, la remuneración media de las mujeres es el 97,2% de la de los hombres. En 2023, el salario base de las mujeres fue el 94,1% del de los hombres, un aumento de 2,8 puntos respecto a 2022.

Gobernanza

El grupo ESG Task Force, creado en 2022, facilita la interacción de todas las funciones necesarias para implementar el plan de sostenibilidad de la empresa. Este grupo, compuesto por el CEO y otros ejecutivos clave, define y coordina las prioridades estratégicas, objetivos de sostenibilidad y planes de inversión, supervisando el avance de los proyectos y promoviendo una cultura de sostenibilidad corporativa.

Clientes

La formación es un pilar de la estrategia corporativa de illycaffè. La Università del Caffè, creada en 1999, promueve y difunde la cultura del café, habiendo formado a más de 348.000 personas hasta la fecha. En 2024, los docentes de la Università del Caffè recibieron la certificación de ACS Italia, acreditando sus niveles de conocimiento y aptitudes educativas.

Illycaffè

Fundada en Trieste en 1933, illycaffè es una empresa familiar italiana que produce una mezcla única 100% Arábica, seleccionando solo el 1% de los mejores granos. Cada día, se sirven más de 8 millones de tazas de café illy en más de 140 países. En 2019, illycaffè adoptó el estatus de Benefit Company y en 2021 se convirtió en la primera empresa italiana de café en obtener la certificación internacional B Corp. En 2023, la empresa facturó 595,1 millones de euros y cuenta con 159 puntos de venta en 30 países.

B Lab Italia

B Lab Italy es la fundación que coordina el Movimiento B Corp en Italia, trabajando para lograr un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo, promoviendo cambios políticos y difundiendo historias de empresas que actúan como una fuerza positiva.

Laboratorio B

B Lab es una red sin ánimo de lucro que busca transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta, liderando el cambio de los sistemas económicos hacia una visión inclusiva, equitativa y regenerativa, apoyando tanto a empresas B Corps como a otras en la planificación de un futuro resiliente.