La artista Mónica Mays, nacida en Madrid en 1990 y actualmente residente entre Madrid y Amsterdam, ha sido galardonada con el XVII Premio illySustainArt de illycaffè durante la 43º Edición de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid.

Después de completar sus estudios en Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, Mónica se graduó con honores Cum Laude en 2015 en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Posteriormente, obtuvo un MA en el Sandberg Instituut de Ámsterdam en 2017.

La práctica artística de Mónica Mays se desenvuelve en un terreno híbrido, explorando la escultura, la instalación y la performance. Su enfoque abarca la simbología de los objetos, tejiendo narrativas que se basan en la autobiografía, archivos históricos y el conocimiento material.

El jurado, compuesto por destacadas figuras del mundo del arte y la cultura, como Patrizia Sandretto Rebaudengo, Tania Pardo, Ianko López y Carlo Bach, elogió la obra de Mónica Mays por la contundencia con la que fusiona elementos diversos en un proceso de investigación material. Este proceso se fundamenta en la combinación de objetos procedentes del ámbito industrial con elementos del universo natural y orgánico.

Mónica Mays sigue una línea de investigación arraigada en los materiales y la tradición escultórica de los años sesenta, recordando a figuras destacadas como Eva Hesse y Yayoi Kusama. Sus esculturas se materializan como ensamblajes formados por objetos encontrados, específicamente elementos de fábricas abandonadas, objetos ganaderos y mobiliario anacrónico, utilizados como instrumentos de domesticación y control.

El proyecto ganador, titulado «En la palma de sus manos» y representado por la Galería Blue Velvet, indaga en la planta de la palma desde su simbología bíblica hasta su imaginario paradisiaco y ornamental.