Restaurante Iztac

Hoy nos vamos a disfrutar de un viaje aromático y gustativo a través de siglos de historia, culturas, pueblos y civilizaciones.

Si eres amante de la gastronomía mexicana hay un lugar maravilloso para descubrirla y disfrutarla.

Hace unos días tuve el placer de probar la nueva carta del restaurante Iztac; no solo me sorprendió por sus elaboraciones culinarias, bocados deliciosos que te transportan a un país de una gran riqueza cultural, sino también su amplio local, luminoso, elegante, con una decoración llena de simbolismo y una leyenda preciosa.

Sorprende a la entrada del local las miles de botellas de Corona que penden del techo.

El nombre de Iztac significa “blanco” en lengua náhuatl y hace referencia al eterno manto de nieve que corona el volcán Iztaccíhuatl y que junto al Popocatépetl vigilan y contemplan la ciudad de México. La leyenda de Iztac y Popo es una historia de pasión, de sentimientos y de amor, valores que como la nueva carta del restaurante es necesario experimentar y sentir.

Su espectacular salón, obra del estudio Freehand Arquitectura de la arquitecta mexicana Lourdes Treviño está decorado con singulares piezas de artesanía mexicana, libros de su gastronomía y presidido por los impactantes lienzos del artista Gabriel Moreno.

Iztac es “el restaurante, en palabras de su propietario Jorge Vázquez, al que a él le gustaría ir en México DF cuando visita su país de origen; un restaurante que refleja la calidad y autenticidad de esa gastronomía que consiguió ser la primera en ser declarada por la Unesco Patrimonio Invaluable de la Humanidad”.

Está ubicado en el mismo local que acogió el primer mexicano de España, México Lindo y a lo largo de este tiempo Iztac ha sabido posicionarse como lo que realmente se proponía en el momento de su apertura, ser un referente de la auténtica gastronomía mexicana en Madrid.  ¡Y vaya si lo ha conseguido!

El restaurante abrió sus puertas hace ya cuatro años y más allá de tacos, nachos y estereotipos, Iztac a lo largo de sus sucesivas cartas propone un onírico viaje. Un espectacular recorrido por los 32 estados del país plasmados en cada una de las creaciones que sintetizan las diferentes opciones culinarias del sabroso México.

La cocina mexicana es conocida por su suculencia y su gran variedad

Al frente de los fogones el chef mexicano Juan Antonio Matías (con muchos años de experiencia en los mejores restaurantes de la capital azteca) transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía usando los ingredientes que esta cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente.

Recomendado este año por la prestigiosa Guía Michelín, el equipo de cocina de Iztac, dirigido por este chef mexicano, propone en esta ocasión un abanico de recetas que representan a las diferentes zonas gastronómicas del país y que son fiel reflejo de esos platillos que tradicionalmente se consumen en México, que se caracterizan por la variedad de ingredientes que esta rica cocina ofrece.

Como cada seis meses desde que abriera sus puertas hace ya cuatro años, el restaurante Iztac  vuelve a renovar completamente su propuesta para continuar mostrando a sus visitantes la riqueza y variedad de una gastronomía, la mexicana.

Y vamos a darnos un paseo gastronómico por su nueva carta con los platillos que degustamos.

Comenzamos con un refrescante Gazpacho de mango y chiles, servido en vasitos para ir abriendo boca, continuamos con unas deliciosas Flores de calabaza con queso fresco y epazote (una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales), probamos el Huarache de lengua de ternera, el pulpo rasurado, para mí uno de los platos más ricos de la noche, aunque todos estaban deliciosos, proseguimos con un plato denominado Chichilo negro con panceta crujiente, y otro de mis platos favoritos, el Moné de lubina, que consiste en un lomo de lubina envuelto en una hoja de plátano y cocido al vapor con tomates, pimientos, plátano macho frito aromatizado con hoja santa y cilantro.  Y por supuesto los icónicos tacos árabes.

Dejamos sitio para el postre finalizando la experiencia gastronómica con vasitos de polos de temporada y un pastel de tres leches.

Polos de temporada y pastel de tres leches

Pieza capital en Iztac lo constituye su carta de bebidas. Cervezas, micheladas, tequilas y mezcales, vinos mexicanos…  se acompañan de una amplia oferta de cócteles, a cargo de Earvin González, ideales tanto para comer o cenar como para el afterwork, bien en su barra o en su acogedora terraza.

Margarita

Al frente de la sala, el impecable Javier Torres, -maître del restaurante-, dirige un eficiente personal, mexicano prácticamente en su totalidad, que se encarga de que la experiencia en Iztac sea siempre satisfactoria y enriquecedora. Y es que, como dice Jorge Vázquez, “nadie mejor que un mexicano puede explicar al comensal qué es y qué significa cada plato”.

Restaurante Iztac

Dirección: Plaza de la República del Ecuador, 4, 28016 Madrid

Teléfono: 910.090.235

Horario: todos los días desde 13,30 h. a 0.00h., salvo domingos de 13,30 a 17,00 h.

Precio medio: 45-50 €

http://iztac.es/­­­­­