Langosta al estilo Puerto Morelos

El restaurante Iztac cumple su primer año de vida en Madrid. Su propuesta gastronómica, diseñada por el chef mexicano Nacho Oropeza, transporta al comensal a los sabores más auténticos del país Azteca. Un año después Iztac, que significa ‘blanco’ en la lengua náhuatl, renueva su carta por completo para continuar viajando por el noroeste con la Baja California hasta el sureste en Quintana Roo.

Ellos hablan de su cocina como “alta gastronomía clásica mexicana auténtica”. Con platos prácticamente renovados en su totalidad pero, por supuesto, manteniendo la esencia e identidad que se ha ganado este primer año.

Entrantes tan sugerentes como las pellizcadas veracruzanas, el queso relleno yucateco, el cóctel de vieira, las enfrijoladas o los esquites, el platillo más callejero de la gastronomía mexicana, que en esta ocasión se acompañan de tuétano que les aporta untuosidad.

Entre sus pescados, el popular mextlapique, la langosta al estilo Puerto Morelos o el pescado de día al pastor siguiendo la receta con la que elaboran los conocidos tacos.

Langosta al estilo Puerto Morelos

Si nos decantamos por la carne, encontramos platos tan seductores como el chicharrón en salsa verde, el mole negro con pavo o el solomillo en coloradito. Recetas en las que el nuevo chef Juan Matías y su equipo juegan con esa inmensa variedad de moles elaborados de forma artesana que transforman la carta en un auténtico mosaico de sabores.
Por supuesto en esta nueva carta también hay espacio para dos tacos: el taco árabe, precursor del conocido taco al pastor y el taco gobernador elaborado a base de trucha ahumada entre otros ingredientes.

Como nota dulce, no nos podemos perder la tartaleta de cajeta y plátano.
Una cocina declarada Patrimonio Invaluable de la Humanidad que huye de estereotipos y donde no encontraremos nachos ni fajitas.

Lourdes Treviño arquitecta mexicana y responsable de que Iztac posea un espacio maravilloso señaló que es “restaurante mexicano al que le gustaría ir en México DF cuando visita su país de origen”.

Lienzos del artista sevillano Gabriel Moreno, piezas únicas curadas de museo, jarrones de barro y estatuas esmaltadas son algunas de las piezas con las que Lourdes y su estudió Free Hand ha querido vestir al restaurante. Diferentes ambientes según la zona para hacer que cada visita a Iztac sea diferente y única.

Restaurante Iztac

Dirección: Plaza de la República de Ecuador, 4, 28016 Madrid
Horario: Todos los días de 13:30h a 16:30h – 20:30h a 00:00h, excepto domingos noche
Precio medio: 40 euros
Página web: www.iztac.es