BIlbao. Final del Campeonato de Pintxos de Bizkaia. Foto: Nuria González

José Manuel Rodríguez del restaurante Mendiola situado en la localidad Ermua es el ganador del campeonato de Pintxos de Vizcaya con su pintxo “CORNPORK” . El pinxto es ganador es un cilindro de talo de maíz relleno con presa ibérica previamente marinada con sal, comino, pasta de chile, zumo de naranja, pimienta negra, ajo y laurel.

La segunda posición ha sido para Iñigo Kortabitarte del restaurante Kobika de Durango con “UNA DE TXIPIS”, un bocadito de chipirones encebollados, acompañados de diferentes texturas de su tinta.

La tercera plaza ha recaído en los hermanos Andoni y Julen Pérez del restaurante Kiska de Ermua con “SINGAPUR”. Un pan brioche ligeramente tostado relleno de salsa tártara de albahaca, dados de panceta cocinados a baja temperatura, que una vez frito lleva una vinagreta cítrica de salmón ahumado.

Por otro lado, Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao fue el vencedor del Premio Popular, gracias a los votos de los participantes a través de la APP en la fase de degustación en bares, con su pintxo “Menos flores, más sabores”, que es un bikini de rabo y un caldo de cerdo y udon, con un merengue y guisantes y, con el nombre interpela a la cocina tradicional y de verdad, es decir “sin demasiadas florituras ni protocolos”. Con ello, “lo que he querido plasmar es una cocina de guisos, rica y un poco más rebuscada utilizando productos y técnicas que nos puede ofrecer la cocina actual. Se trata de un pintxo de unte y de sabores intensos, haciendo referencia a la importancia de los caldos, fondos y de los productos del día a día”, dijo.

BIlbao. Final del Campeonato de Pintxos de Vizcaya

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras las dos semifinales celebradas durante la semana fueron los siguientes:

Manuel Gómez del restaurante Markina de Bilbao con «Otarrainxka»
Jhorling Corrales del restaurante Amatxi de Ermua con Estella»
Aitor Fernández de La Bodeguita 12 de Bilbao con «El espeto y su huerta»
Alberto Niño de El Cojo de Amorebieta con «Vamos de caza»
Iñaki Lazkano del restaurante Sorginzulo con «Maritxu»
Iñigo y Koldo Kortabitarte del restaurante Kobika de Durango con «Una de txipis»
Juan Carlos Pereira del restaurante Coppi de Erandio con «Mejiron»
Julen y Andoni Pérez del restaurante Kiska de Ermua con «Singapur»
Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva con «Menos flores, más sabores»
José Manuel Rodríguez del restaurante Mendiola de Ermua con «Cornpork»