Juan Manuel Garzón, alumno del Basque Culinary Center, ganador del Reto Martiko 2020

El joven Juan Manuel Garzón logró el puesto ganador con su plato “Martiko”, una original creación inspirada en la filosofía del máximo aprovechamiento.

1014

Por sexto año consecutivo, Basque Culinary Center ha sido el lugar elegido para celebrar la final del Reto Martiko. El Reto Martiko es un certamen gastronómico para alumnos de 3.º grado de Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center que premia la mejor propuesta gastronómica elaborada con productos derivados del pato.

Foto de todos los participantes del Reto Martiko 2020

El plato ganador que ha logrado seducir e impresionar al jurado ha sido “Martiko”,de Juan Manuel Garzón. Una brillante interpretación del despiece de un pato y su aprovechamiento, con una elaboración muy completa, una puesta en escena excelente y un llamativo y original emplatado.

Plato ganador del reto Martiko

El concurso consta de dos fases: una semifinal, a la que acceden las 10 mejores recetas de los alumnos, y la final, a la que llegan únicamente las 5 mejores creaciones.

El resto de las propuestas finalistas han sido:

  • «Terroir», de Carlos Casillas
Plato finalista de Carlos Casillas
  • «Navarra es pato, toro y piquillo», de Teresa Cervera
Plato finalista de Teresa Cervera
  • «Solomillo de pato Wellington», de Ane Galardi
Plato finalista de Ane Galardi
  • «Recuerdos», de Javier Reija
Plato finalista de Javier Reija

El jurado de la 6.ª edición del Reto Martiko ha estado formado por Adrián Leonelli, coordinador de 3.º de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, Edorta Salvador, profesor de Basque Culinary Center, y Luis Brea, director del departamento de I+D de Martiko.

El Reto Martiko se creó con la finalidad de apoyar a los estudiantes del grado, cocineros del mañana, animándoles a utilizar un producto tan saludable como es el pato. Este concurso refleja sin duda el firme compromiso de Martiko por la formación y la educación en el mundo de la gastronomía.

Para Brea, “el concurso ha superado todas las expectativas; el buen nivel de cada uno de los finalistas ha dificultado la decisión del jurado pero, como ocurre siempre en estos encuentros gastronómicos, solo puede ganar uno y finalmente los pequeños detalles son los que marcan la diferencia”.

Para puntuar al plato ganador el jurado ha tenido en cuenta, además del sabor, emplatado y puesta en escena, la amplia variedad de técnicas de vanguardia empleadas en la propuesta vencedora, así como el cuidado, hasta el detalle, de cada uno de sus elementos. “La armonía entre sus sabores, texturas y componentes lo hacen un plato redondo, digno de cualquier cocinero de estrella. Un plato sorprendente, quizás el mejor de las seis ediciones ya celebradas”, afirma Luis Brea.

Juan Manuel Garzón ha sido premiado con una beca de estudios Martiko para el curso académico 2020/21, valorada en 4.600€. “Ganar la beca Martiko me ha dado un nuevo input. Gracias a esta beca podré continuar profundizando en mis estudios y avanzar en mi camino profesional”, comenta Juan Manuel. Un camino que desea orientar hacia el ámbito científico-gastronómico “ya que de esta manera es como realmente se puede entender cada proceso culinario e innovarlo”.

Martiko convocará una nueva edición del certamen el año próximo, continuando así con su compromiso e implicación en la formación y educación de las futuras generaciones del mundo de la gastronomía de nuestro país.

Martiko es una empresa familiar navarra nacida en 1986. Actualmente centra su actividad en la elaboración de productos de pato y pescados ahumados. Una empresa referente en su sector, apasionada por la innovación, la calidad y la excelencia. Comprometida con el bienestar animal, la responsabilidad social y el respeto por el entorno.