Kaitxo Bean to Bar: la suma de Kafe y Txocolate

Kaitxo Bean to Bar es la suma de KAfe y TXOcolate, la obra de dos expertos en aroma y sabor. Raquel González, catadora de chocolates y Mikel González, experto en café de especialidad, comenzaron hace tres años con este proyecto familiar, situado en Balmaseda (Vizcaya) , y pese a que llevan poco tiempo, han conseguido hacerse un hueco en este sector. Sus productos han merecido uno de los reconocimientos más distinguidos del sector como es la tableta de pistacho caramelizado que recibió en Florencia el oro mundial en la categoría de chocolates blancos aromatizados de los International Chocolate Awards.

El Chocolate Bean to Bar

El chocolate ha sido y sigue siendo uno de los productos comestibles más demandados del mundo. Con más de 50 nutrientes el Cacao es un alimento delicioso a la par que versátil que se puede utilizar en innumerables recetas.

En Kaitxo utilizan sólo cacaos de la máxima calidad seleccionados en origen por ellos mismos de forma personalizada. En el proceso de selección, escogen cacaos con características diferentes para hacer sus tabletas BEAN TO BAR con aromas y sabores únicos.

Selección de habas de cacao manualmente

El Bean to Bar es una técnica que busca sacar el chocolate de las grandes industrias para poder descubrir las diferencias entre los cacaos de diferentes países, regiones o fincas. Con este procesos de pretende reconocer el trabajo bien hecho desde su cultivo hasta la tableta ya que toda la cadena es importante para obtener cacao y después chocolate de la más alta calidad.

El Café Kaitxo

Todos los cafés que elaboran son Café de Especialidad o Speciality Coffee. Los cafés de Especialidad tienen un trabajo muy exhaustivo detrás, partiendo desde los fertilizantes que se utilizan en su proceso, hasta la altura a la cual están las diferentes variedades sembradas, pasando por la recolección selectiva de las bayas maduras, el cuidado en el proceso y su tueste. El café Kaitxo se reconoce por su sabor y ausencia de defectos. La SCA ( Speciality Coffee Association ) establece unos protocolos para evaluar los cafés y todos aquellos que no superen los 80 puntos de 100 no son considerados cafés de especialidad. En su caso todos superan esta puntuación, contando con una etiqueta de trazabilidad además de su fecha de tueste.