Hace unos días acudí a la presentación de la nueva y exclusiva edición limitada de vegetales fermentados presentada por Komvida Kombucha y Ferment Art.
No pude evitar mirar atrás y acordarme del día que conocí a Nuria y Bea de Komvida allá por 2017 en el desaparecido Kiki Market de Madrid. Uno de los primeros espacios que descubrí en la capital donde poder encontrar productos orgánicos, bio y ecológicos. Nunca olvidaré como unas chicas tímidas de Fregenal de La Sierra (Badajoz) me dijeron muy sonrientes: – ‘Hola, ¿te gustaría probar nuestra bebida?, es una kombucha’. Teniendo en cuenta lo que me gusta hablar y lo curiosa que puedo ser cuando algo no lo conozco, era fácil que les dijera que sí. Reconozco que me llamó la atención el sabor un poco avinagrado, pero al ver las burbujas pensé: ‘Otra bebida gaseosa más’.

Me contaron que se trataba de una bebida elaborada de forma artesanal con ingredientes reales y de origen 100% ecológico. Era maravilloso ver a Bea emocionada contando como la había descubierto en un viaje por California y la fascinación que sintió al instante por sus múltiples beneficios y probióticos. Tengo que decir que fue la primera vez que escuché aquella palabra: ‘kombucha’ y en un primer momento pensé:– ‘Vaya dos locas’ pero algo me decía que su apuesta por volver a los orígenes para tratar de impulsar la economía local, apostar por el liderazgo femenino e implantar un estilo de vida más sostenible y orgánico, tenía que salir bien.
Cinco años después cuentan con 104 empleados, se encuentran en cadenas naturales y ecológicas con presencial en el 70% del retail y han situado a Fregenal de La Sierra en el mapa internacional como el lugar con mayor índice de consumo de kombucha por habitante de Europa. Hoy, ‘la kombucha es una bebida democrática que no entiende de edades ni sexos y es apta para todo el mundo. La toman los consumidores preocupados por su alimentación y pro el origen de lo que comen o la manera en que los alimentos están procesados hasta aquellos que empiezan a interesarse y deciden probar’, aseguran Bea y Nuria. Es apta para veganos, celiacos, healthies, foodies y gourmet.
Vegetales fermentados – Komvida y Ferment Art
Desde los inicios, supieron que la marca debía estar en continua evolución y adaptarse a la demanda y los nuevos hábitos. primero lanzaron nuevos sabores de kombucha y ahora dan el salto con los vegetales fermentados de la mano de la aliada perfecta, Nerea Zorokiain Garin, una auténtica experta en fermentados y fundadora de Ferment Art, una empresa de vegetales fermentados que nació con el objetivo de mejorar el sistema inmune de forma natural. Apasionada por la cocina y por la alimentación desde que era pequeña y autora de los libros Fermentación o La cocina probiótica, esta empresaria dedica su tiempo a la agricultura ecológica labrando sus propios cultivos en Lodosa, Navarra, lugar del que se recogen los ingredientes con los que, junto a Komvida, ha creado esta edición limitada.




Este nuevo lanzamiento consta de un set de vegetales fermentados no pasteurizados envasados en botes de 200 gr de chucrut tradicional, chucrut de col lombarda, baechu kimchi y un mix de vegetales a base de remolacha, zanahoria, cebolla, puerro y ajo, que, gracias a su fermentación se convierte en la combinación perfecta para repoblar, equilibrar y fortalecer la microbiota, lo que repercute directamente en la salud digestiva e inmunológica de las personas.
Cada bote costará en torno a 6 euros y se podrán encontrar en www.komvida.com y en tiendas ecológicas.