Esta semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha tenido lugar la Gala del Boquerón Victoriano en el Hotel Urban de Madrid. En este evento, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, entregó el prestigioso Boquerón de Plata al destacado malagueño Pablo Puyol. Salado destacó la importancia de la gastronomía como un pilar fundamental para consolidar la reputación de Rincón de la Victoria como destino turístico.

Además del alcalde y el concejal de Turismo, Antonio José Martín, asistieron a la gala miembros de la corporación municipal, alcaldes de diversos municipios como Vélez Málaga, Canillas, Torrox y Moclinejo, así como diputados provinciales y nacionales. También estuvo presente una destacada representación de cocineros, medios de comunicación y prensa especializada en gastronomía a nivel nacional.

Durante la gala, se presentó el sexto volumen del recetario «De Rincón el boquerón. Usos gastronómicos del boquerón victoriano», que recopila casi medio centenar de recetas de restaurantes de Rincón de la Victoria, Málaga capital y Madrid. Los asistentes disfrutaron de un exquisito menú elaborado con boquerón y productos agroalimentarios de la Axarquía, como pasas, aguacate y mango, acompañado de una selección de vinos malagueños. Los chefs participantes fueron Ricardo Romero del restaurante Menudeo y Raúl Parla, chef ejecutivo del Hotel Urban.

El alcalde enfatizó la importancia de la gastronomía y del evento, señalando que «hoy nos reunimos en Madrid para destacar nuestra gastronomía y nuestro producto estrella, el boquerón, que ha contribuido a forjar nuestra reputación como destino turístico«. El concejal de Turismo destacó que estas acciones buscan fortalecer la estrategia turística a través de la gastronomía y la Fiesta del Boquerón Victoriano, reconocida como de Interés Turístico Provincial.

Premio Boquerón de Plata

El premio Boquerón de Plata, creado para destacar la labor profesional y humana de personas relacionadas con Rincón de la Victoria, fue otorgado este año al actor malagueño Pablo Puyol. En ediciones anteriores, recibieron el galardón personalidades como Salva Reina, Salvador Calvo, Remedio Cervantes y Diana Navarro. El alcalde elogió la trayectoria de Puyol como artista multidisciplinar y destacó su conexión emocional con el municipio.

En un vídeo, Pablo Puyol expresó su felicidad y orgullo por recibir el Boquerón de Plata, comprometiéndose a ser un buen embajador. El alcalde resaltó el salto de calidad de Rincón de la Victoria en los últimos años, destacando sus playas, parajes naturales, clima envidiable, oferta gastronómica, instalaciones deportivas y una agenda de ocio que abarca todo el año.

Sobre Pablo Puyol, este talentoso artista irrumpió en el espectáculo con la serie «Un paso adelante» y ha continuado cosechando éxitos en producciones nacionales, musicales y programas de televisión, siendo actualmente uno de los protagonistas del programa «Bake Off» de TVE.