Ubicado en pleno barrio de Las Salesas y a un paso del Paseo de Recoletos en Madrid, La Marchante es el nuevo espacio gastronómico de moda en la capital que ha sucumbido a los principios del ‘slowfood’: una cocina buena, limpia y justa en los fogones.
Situado entre las calles Prim y Conde de Xiquena, La Marchante es la nueva apuesta del Grupo Alrux Nova, que tras la exitosa apertura de ‘La Más Croqueta’ en pleno centro, y con varios planes para el futuro, promete convertirse en un must de la restauración madrileña.
La Marchante – Tierra, Agua, Aire y Fuego
En sus 300m2 divididos en dos plantas podemos encontrar una propuesta de calidad en la que las materias primas son tratadas con mucho respeto.La planta superior es el alma de La Marchante, donde disfrutar de su variada carta, rodeados de sus exposiciones de arte; en la planta baja el cliente encuentra una experiencia más informal, con tapas, vinos y cócteles. Ambos convierten a La Marchante en el lugar perfecto para cualquier ocasión.
Bajo la dirección de Raquel Diaz y Rubén de la Torre, su carta se encuentra dividida en cuatro partes, las que componen los cuatros elementos de la naturaleza. En Tierra encontramos productos de la huerta como la Ensalada de burrata con lazos de calabacín. En Agua podemos disfrutar de productos del mar como el Bacalao confitado, que sorprende por el cremoso de piquillo y chorizo que lo acompaña. Continuamos con Aire, en donde tienen cabida los arroces. Por último, en Fuego, tienen protagonismo las carnes, entre las que destacan el Ribeye con patata ahumada o el Steak Tartar del Monte servido con castañas y setas. Esta carta se completa con una selección de postres elaborados en el restaurante como su tarta de queso, horneada y cremosa en el centro o una tarta de limón deconstruida. En cuanto a su carta de vinos, La Marchante cuenta con más de cuarenta referencias con una variedad de uvas y orígenes con los que este espacio busca diferenciarse.
Pulpo Coreo-Mexicano Steak tartar del monte Tarta de queso
En la planta baja, la carta ofrece una selección de tapas singulares como las Esferas de magret de pato o el Mar y montaña de panceta y chipirón. Acompañan a estas propuestas la amplia gama de vinos, vermuts y cócteles.

The gallery restaurant
La Marchante, es además un espacio artístico que alberga fotografía, pintura y arte en colecciones que se renovarán cada dos meses. La primera exposición con la que inaugura es «Saldremos adelante” y está realizada en colaboración con el portal Cultura Inquieta (@culturainquieta). Se trata de una muestra fotográfica coral de 16 piezas, que conmemoran los momentos de pandemia. Tratada desde el respeto, el positivismo y la esperanza, es una exposición emotiva por reflejar la cotidianeidad en la que cualquier visitante podrá verse reflejado. Una temática muy coherente al coincidir con la apertura de un nuevo negocio en un momento post-pandemia, en el que la hostelería se ha visto tan impactada.
Pero no solo las exposiciones llenarán la agenda de La Marchante. Este espacio ofrece otros “Planes Gastro” como la Degustación de vino, que incluye la cata de cuatro vinos junto con cuatro maridajes; su Brunch, disponible los sábados y domingos; o un Menú Degustación de siete actos que celebra los mejores platos de su carta.
La Marchante pretende despertar emociones, sorprender a quien lo disfruta y favorecer un momento de contemplación.
La Marchante
Dirección: Calle Conde de Xiquera, 2. Madrid
Página web: www.lamarchante.es
Precio medio: 35 euros por persona