Una cuidadosa poda hace a la vid más fuerte, más robusta y más bella”. Son palabras de Almudena Alberca, la directora técnica de Bodegas Viña Mayor y el alma de una colección de vinos con la que se puede rastrear buena parte de la geografía española. Hablamos de la colección de vinos de vanguardia “La Poda”, de Grupo Bodegas Palacio 1894, en la que se han unido cuatro denominaciones de origen muy diferenciadas: Rías Baixas, Rueda, Ribera del Duero y Toro.

Con La Poda Albariño, La Poda Sauvignon Blanc, La Poda Tempranillo y La Poda Tinta de Toro, esta enóloga, nacida en Salamanca hace 40 años, quiere expresar la esencia renovada de estas cuatro regiones vitivinícolas.

Almudena Alberca (Salamanca, 1978) espera convertirse a finales de año en la primera mujer Master of Wine de España, con lo cual pasaría a formar parte del más selecto club de expertos de vinos. Hay que recordar que sólo existen 360 Masters of Wine en todo el mundo, distribuidos en 29 países. Tres de ellos se encuentran en España. Así que Almudena Alberca se convertiría en la primera mujer Master of Wine de nuestro país, reivindicando así el creciente papel de la mujer en este entorno.

Grupo Bodegas Palacio 1894, consciente de que un buen vino nace de una buena uva, y ésta de una vid fuerte y cuidada, ha reivindicado en Madrid, durante la presentación de esta colección de vinos, el importante papel que juega la poda en la elaboración de un buen vino.

Almudena Alberca ofreció una cata comentada de los cuatro vinos de la colección y destacó los matices de cada varietal y las amplias opciones de maridaje de la colección. Para ello, los combinó con una selección de las tapas más icónicas de Madrid, mostrando la versatilidad de estos vinos como acompañamiento desenfadado a la mejor gastronomía.

Frescos y actuales, los vinos La Poda invitan a ser disfrutados, según esta reconocida enóloga, copa a copa, en torno a la barra de un bar o acompañando unas tapas y aperitivos, aprovechando sus posibilidades de maridaje. Así, propuso degustar unos mariscos en conserva de la mano de La Poda Albariño, un pescado con La Poda Sauvignon Blanc, unos quesos o embutidos con La Poda Tempranillo y una barbacoa de carne, con La Poda Tinta de Toro.

Durante la presentación de estos vinos, se pudo degustar una selección de las tapas más típicas de Madrid, como las croquetas del restaurante Santerra (Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2017), la ensaladilla rusa de Taberna Arzábal o las tortillas de Casa Dani.

Y para hacer más amena la presentación, Almudena Alberca, responsable también de los vinos Premium de Bodegas Viña Mayor, animó a los invitados a participar en un didáctico taller de poda que permitió descubrir los tres grandes secretos de esta nada fácil técnica: eliminar las ramificaciones viejas de la vid para que pueda ser reemplazada por la nueva que crecerá en primavera, mantener la forma de vaso en su crecimiento para favorecer la exposición al sol y, por último,regular el número de yemas para garantizar la cantidad y calidad de uva de cosechas futuras.