Penélope y Javier Bardem en “Jamón Jamón”, Dylan y Brenda en “Sensación de vivir”, Marge y Homer en “Los Simpson”, Batman y Robin… y por qué no Ternera Gallega y Ternasco de Aragón. Pues sí, hay vida más allá del solomillo de ternero y la paletilla de cordero y estas navidades la Ternera Gallega IGP y el Ternasco de Aragón IGP vuelven a ponerse de acuerdo para que triunfemos en la mesa, con la campaña “Carnes con estilo”.
¿Qué es una IGP?
El sello IGP, o lo que es lo mismo producto con Indicación Geográfica Protegida, viene otorgado por la Unión Europea. Este reconocimiento continental se traduce en logotipos que, en el caso de la Ternera Gallega y el Ternasco de Aragón, se identifican como productos de calidad alimentaria diferenciada, garantizados mediante controles específicos.
En el caso de la carne de cordero, la IGP Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural. Su exigente proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación Específica.
Por su lado, la Ternera Gallega es un producto agroalimentario con más de 3.700 años de tradición e historia en Galicia. La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega desde 1989 es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces. Por estas razones, desde 1996 la Unión Europea la reconoce como la primera carne de vacuno con un riguroso programa de control integral y certificado de garantía.
Sin lugar a dudas las brasas son las grandes protagonistas, la parrilla es una de las formas más espectaculares de cocinar las “carnes con estilo”, especialmente algunos de los cortes ya que permite sacar el máximo partido a sus propiedades, su jugosidad y, sobre todo, su sabor.
Tataki de cadera de Ternera Gallega, Tournedós de Ternasco de Aragón con estofado de setas, Piruleta de bavette de Ternera Gallega rellena de chimichurri de encurtidos o churrasquitos de Ternasco de Aragón con salsa de yogurt y menta son algunas de las propuestas de la campaña “Carnes con estilo” en estas navidades.
Las dos ofrecen un amplio abanico de cortes fáciles y rápidos de preparar. Piezas aptas para todos los públicos y listas para disfrutar en cada ocasión, que hacen más sencillo y cómodo que nunca el consumo de ternera y cordero.