Llega una nueva edición de los premios Mario Solinas. Hace unos días la sede madrileña del Consejo Oleícola Internacional (COI) acogió la rueda de prensa acompañada de una cata donde se presentaron los aceites ganadores este año. A este evento acudieron numerosos periodistas que tuvieron la oportunidad de degustar los aceites ganadores de este prestigioso galardón bajo la dirección de varios jefes de panel reconocidos por el COI. El proceso de selección de los premios Mario Solinas es riguroso llevándose a cabo en varias etapas. Los aceites de oliva virgen extra se someten a un exhaustivo análisis químico y sensorial realizado por un panel de expertos catadores reconocidos internacionalmente. Los criterios de evaluación incluyen aspectos como el aroma, el sabor, la amargura, el picor y la calidad global de este producto.

Cata realizada el día de la rueda de prensa en el COI

Plácido Pascual Morales, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, estuvo acompañado por Elena Díaz Mejía, jefa del panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Gómez, jefa del panel del Ministerio de Consumo, y María del Mar García González, jefa del panel del Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales. Los jefes de panel explicaron a los participantes las distintas etapas de una cata profesional de aceite de oliva virgen extra y les enseñaron a reconocer los diversos frutados que caracterizan a un aceite de calidad.

Jaime Lillo, Director Ejecutivo adjunto del COI, presentó la misión de este organismo intergubernamental, el único dedicado exclusivamente al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Poniendo en alza la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes, el Director Adjunto destacó los objetivos del premio Mario Solinas a la calidad, ya en su vigesimotercera edición, entre los cuales se encuentran la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en todo el mundo y el refuerzo de su visibilidad. Así mismo, Lillo resaltó el esfuerzo de los productores y envasadores para mejorar y diversificar la calidad de los aceites de oliva comercializados, felicitándoles por la significativa mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente como la dieta más saludable.

Imagen de la rueda de prensa celebrada para presentar los aceites ganadores este año.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, la Doctora Mercedes Fernández, señaló que “numerosos estudios científicos demuestran que una dieta cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva ejerce efectos positivos para el organismo y previene la aparición de distintas enfermedades”. Añadió que “las poblaciones mediterráneas, que son las que más aceite de oliva consumen, sufren menos obesidad. Comparándola con una dieta pobre en grasa, no sólo la pérdida de peso es mayor, sino que se mantiene durante más tiempo, haciendo más difícil que se recupere el peso perdido. La Doctora Fernández recalcó también que “el aceite de oliva favorece el consumo de alimentos saludables e hipocalóricos como verduras y hortalizas, legumbres y frutas, haciéndolas más sabrosas y atractivas y la absorción de otros nutrientes saludables.” 

La ceremonia de entrega de premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en la sede del COI (c/ Príncipe de Vergara 154) en presencia de los galardonados y de numerosos representantes de los países miembros del organismo.

La ceremonia se podrá seguir de manera virtual a partir de las 12h (hora de Madrid) del viernes 23 de junio a través del siguiente enlace, donde también se encontrará la lista de premiados y finalistas del premio Mario Solinas 2023:

https://www.internationaloliveoil.org