Martinica es de esos restaurantes que ha sabido resistir contra todo y un año después podemos decir que se ha consolidado como una de las grandes aperturas del 2021 en Madrid.
Desde que abriera sus puertas en junio del año pasado gracias al empresario Francisco Gil, este restaurante inspirado en una reconocida fotografía de Salamanca, ha basado siempre su cocina en un viaje por los cinco continentes. Su chef Marcello Salaris a los mandos entiende la gastronomía como una vía para hacer florecer y revivir sentimientos de sus viajes por Japón, México, Marruecos y su Cerdeña natal. Influencias que conviven en una carta donde el producto nacional y de mercado está presente en cada plato. Un festival de texturas, colores, sabores e historias personales que enamoran en cada plato y que avisa al comensal tras cruzar la puerta del local y observar su fachada.

Con la llegada del buen tiempo, Salaris incorpora platos como la lasaña de carrillera de ternera con mozzarella de búfala, pesto y prosciutto cotto; la berenjena a la parmesana fusión ítalo-japonesa; el solomillo de cerdo ibérico de bellota, praliné de pistachos, queso de cabra y manzana verde; el Bacalao a la brasa servido con guiso de patata, setas, trufa, consomé de cebolla y tuétano; y el pulpo a la brasa con fregola sarda al ajillo, alcachofas, torreznos y cream fraiche de Yuzu, entre otros.


A estas novedades les acompañan otros platos ya clásicos en la carta de Martinica como son los taquitos de steak tartar de solomillo de ternera nacional, huevo de codorniz y patatas fritas; la albóndiga de rabo de toro, anguila ahumada, berenjena y yema cruda (galardonado como segundo mejor plato de rabo de toro de España en 2019); y en los postres su ya famoso ‘Mi viaje a Marruecos’ ,una propuesta que ya llamó la atención por su mezcla de varios sabores como son el de la frambuesa, el pistacho o el curry en forma de polvo y presentado en un tradicional tajine, con lo que evoca directamente a un paseo por la medina de cualquier ciudad marroquí.

En cuanto a la propuesta líquida, el restaurante ubicado en la calle Pinar, 6, repasa algunas denominaciones de origen entre tintos, blancos y rosados gracias a los conocimientos del bartender, Emilio Rodríguez. ‘Martinica Club’, con encurtidos caseros de frambuesas y moras y London dry con un toque dulce y fresco de menta; ‘Momento tiki’, un equilibrio entre zumos y destilados con cítricos, canela Thai y vodka; y ‘Andino’, un cóctel nikkei con umeshu y shiso, perfecto para acompañar los nuevos platos de la carta.


Además, coincidiendo con este cambio de carta, Martinica suma a su experiencia el show de un DJ los viernes por la noche y los sábados por la tarde y por la noche en su sala para amenizar las sobremesas junto a su carta de cócteles.
Restaurante Martinica
Dirección: Calle Pinar, 6. Madrid
Ticket medio: 38-42 euros
Aforo: 150 personas (reservado para 12 personas)
Página web: www.martinicamadrid.com