El sábado 23 de abril abre sus puertas Mercado de Matadero, un mercado de gastronomía y venta directa de productores locales con alimentos artesanos y zona exclusiva de ecológicos, donde se recuperan los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado muy cerca del consumidor final.

El mercado durará todo el fin de semana y estará ubicado en la Plaza Matadero. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con una superficie de cerca de 4.000metros cuadrados en la plaza de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8), podremos encontrar un total de 70 empresas, entre agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimentarios.

Todos los que se acerquen podrán realizar su compra de agricultura ecológica o de cercanía: frutas, carnes de la Sierra de Guadarrama, verduras y hortalizas, aceite, pan de masa madre, mermeladas, ahumados, salazones, helados, quesos, chocolate, aceitunas, cervezas, embutidos, bollería, empanadas. huevos, vermut, conservas, lácteos, dulces, vinos, carnes, miel…. teniendo habilitada un área de unos 400 m2 para que los visitantes puedan degustar, tranquilamente, los productos allí adquiridos, de acuerdo a la normativa higiénico-sanitaria vigente.

El mercado tendrá lugar los últimos fines de semana del mes, los sábados de 10 a 18 y los domingos de 11 a 17 horas. El próximo Mercado de Matadero se celebrará los días 28 y 29 de mayo.

La filosofía del mercado de proximidad

Será una cita mensual para poder adquirir productos frescos, cercanos y de total garantía;  elaborados de forma artesanal, con mucho cariño y con la máxima calidad. Y muy importante ¡con el sabor de siempre!

Son muchas las ventajas de la soberanía alimentaria, del alimento ecológico o el que procede de un radio de pocos kilómetros de donde va a ser consumido. Con la compra de cercanía se recuperan sabores tradicionales, se comparte la cultura gastronómica, cada día más reconocida, y se refuerzan los lazos entre las áreas urbanas y las áreas rurales con el consiguiente beneficio para ambas economías.

No hay que olvidar que la producción de alimentos producidos de forma tradicional también beneficia a los ecosistemas donde se desarrollan, constituyéndose en muchos casos los productores de alimentos en “productores de biodiversidad”. Un rebaño de ovejas en extensivo y su producción final de quesos o un olivar tradicional, por poner dos sencillos ejemplos, beneficia a un gran número de especies de fauna y flora y de manera directa a la actividad económica.

Cómo llegar

Se puede acceder a Mercado de Matadero desde la plaza de Legazpi o entrando por Paseo de la Chopera 14. Tiene comunicación tanto por Metro (parada de Legazpi a menos de 50 metros), como en autobús de la EMT, que cuenta con varias líneas de parada en un radio de 100 metros. También se puede llegar paseando por Madrid Río. Un poco más lejos está la estación de Cercanías.

Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)

Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148

Cercanías: Embajadores (más cercano a 1,3 kilómetros) y Pirámides.

Parada permanente de taxis: Plaza de Legazpi