Volver a empezar, resetear, reinventarse… tras esta dura pandemia y el escenario que nos ha dejado a su paso, la gastronomía se ha hecho mayor de edad a la fuerza. Ha tenido que aprender nuevas formas de comunicar, de trabajar e incluso aprender a vivir en esta ‘nueva normalidad’.

Uno de los restaurantes que ha vuelto a abrir en Madrid tras estos meses de confinamiento ha sido Nebak. Situado en pleno centro, a escasos metros del Congreso de los Diputados, Nebak vuelve conuna carta fresca y renovada. Al igual que su hermano mayor situado en Bilbao, Nebak centra su cocina vasca en los orígenes, en lo tradicional y por supuesto, libre de gluten 100%.

¿La novedad?: ‘NebakEtxean’ (Nebak en Casa). Un servicio a domicilio o recogida en el local donde el chef Yoseba Egaña ha seleccionado algunos de sus mejores platos. Un lujo poder disfrutar en casa de esas recetas de ‘amas’ y ‘amamas’ (madres y abuelas) que nos teletransportan al pasado, a una infancia donde no había preocupaciones. Un tiempo donde la vida se saboreaba lentamente y la comida mantenía toda su esencia y sabor de verdad.

Una carta especial compuesta por 12 platos entre los que se encuentran sus ya famosos arroces, como el caldoso con bogavante en cazuela de barro; sus entrantes como el salmorejo con tomate de Baserri y guarnición de verduras y Txangurrosus o la ensalada templada de lascas de bacalao confitado con cebolla en fusión con fruta de la pasión, pilpil de remolacha y crujiente de alga. Sus chuletones de vaca de ganado mayor, con maduración mínima de 60 días; pescados frescos como el bacalao Pil Pil o algunos de los postres más característicos de este restaurante como son la tarta de queso cremosa o la Intxaur salsa.

Una carta viva, estacional y que nunca es la misma ya que el producto de temporada cambia según el mes. Uno do de sus platos estrella para la carta de verano es el timbal de pimientos, una auténtica delicia.

¿Quieres saber como elaborarla? Por supuesto, como siempre, productos de primera calidad.
Receta Timbal de pimientos Nebak
Ingredientes:
Cebolla roja de Zalla al vermut rojo
Pimientos rojos asados y confitados a baja temperatura
Ventresca de bonito del Cantábrico
Anchoas de Santoña artesanales
Elaboración:
Todo esto se monta por capas empezando por el pimiento, la cebolla, el bonito y coronando con las anchoas y aceite de oliva virgen.
Decoramos con perlas de tomate, huevas de pescado y algún que otro brote tierno.
La entrega a domicilio de su servicio ‘NebakEtxean’ será a través de las plataformas Glovo, Deliveroo y Just Eat.
Nebak
Dirección: Calle Zorrilla, 11 (Junto al Congreso)
Teléfono: 910 40 61 42
Página web: www.nebakmadrid.com