#OtoñoSaludable, ¡Comer sano es tendencia!

Cuidarse a través de la gastronomía es el leitmotiv del “Menú Otoño Saludable 2018” Healthy&Chic que da la bienvenida a la estación de las castañas asadas y las hojas secas en el suelo. Su objetivo es concienciar sobre la importancia que tiene comer sano utilizando productos de temporada.

Todavía faltan dos meses para que comience el invierno, la Navidad, las cenas de empresa… por eso son muchos los que aprovecha estos meses de otoño después de las vacaciones para llevar hábitos más saludables con platos rebajados en grasas y azúcares que potencien las vitaminas para combatir el cansancio propio del cambio de estación. Pero… ¿nos cuidamos realmente desde dentro?  Esto fue lo que debieron pensar la periodista y escritora de viajes y gastronomía saludable, Pilar Carrizosa y el Chef Ejecutivo del Hotel Palace de Madrid, José Luque.

Dicho y hecho se pusieron manos a la obra para elaborar un menú rico en vitaminas, minerales, fibra dietética y otros nutrientes que nos ayuden a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azucares.

Porque otoño es la estación de las hojas secas en el suelo, la recolección de setas, cuando el clima se hace más moderado y los días y las noches tienen la misma duración.Cambia nuestro escenario climático, las horas de sol disminuyen y aparecen las hortalizas, las verduras y frutas que debemos ingerir. El otoño es transformación, es una mesa rebajada en grasas y donde las vitaminas y los minerales campan a sus anchas. En definitiva: Cuidarse a través de la gastronomía con bocados de salud para poder tener más calidad de vida y vivir más y mejor.

Esta iniciativa, que se prolongará a lo largo del 2018, al compás de las cuatro estaciones, basará su speech en la importancia de comer de forma saludable en cada estación del año, dando la bienvenida a cada una, con productos de temporada de alto poder nutriente y antioxidante.El menú para dar la bienvenida al otoño se compone de géneros del campo, de la huerta, de la ganadería y de aquellos productos rebajados en azucares y grasas. Producto artesano que se muestra en la pasarela de moda y tendencias- gastro. Es trending topic a nivel internacional y tienen la misma importancia en una dieta a la hora de cuidarse y comer bien.

José Luque lo sabe, por eso quiso rodearse de productos de calidad para su menú saludable.

El menú

Para el aperitivo preparó lacón al horno como un carpaccio con viangreta de setas y brotes, manzana verde, nueces, cebolla, bimi y aceite de oliva virgen extra.

En el entrante los tacos de jamón cocido y las avellanas fueron los protagonistas. Combinaban a la perfección con una crema de setas de otoño en la que destacaba la canela.

El primer plato consistió en un “Agus-tartar” cortado a cuchillo y especiado y sazonado con escamas de sal Himalaya y mezclado con aguacate, bayas de soja y tomates cherry. Sublime.

Para terminar, mousse de chocolate con cookies rotas y frutos rojos. La avena con miel, nueces, yogur y arandanos siempre es un acierto.

Este nuevo calendario marca un nuevo espacio de vida que recomienda apostar por la reflexión en pro de la mesa healthy, con nuevas ideas que sirvan para sorprender en casa.

 Las marcas – DE VIAJE POR SUS ESCENARIOS…

LOS CÁRPATOS-Carne Vaca 100% raza ANGUS

Tradiciones, folklore, paisajes verdes…más allá del Conde Drácula, su oro verde Rumania, la gran desconocida, arroja un lujo de su tierra: las vacas de raza 100% Angus.CARPHATIAN ANGUS LOGISTICS puede presumir de tener el sello de calidad y certificación europea “Certificación Angus Group Quality Guaranteed”. Su ganado criado en libertad come lo que arrojan los pastos vírgenes de los Cárpatos.

Propiedades: Dos veces más acido linoleico, la única fuente anti cancerígena de ácidos grasos reconocida por la National Academy of Sciences de EEUU. 30% menos de colesterol. 140 menos calorías por ración. Menor cantidad de grasas saturadas. Posee un equilibrio casi perfecto en cuanto a su grado de marmoleo, idóneo para la salud.

GALICIA – Las carnes gallegas

Escenario estrella de España por sus mariscos y vinos, ahora brilla por su Jamón Cocido y el lacón al Horno de Grupo Coren, de la gama de cerdo alimentado con castañas y elaboradas con el proceso artesanal de La Selva.

Propiedades: La castaña, el fruto por excelencia del otoño,rica en tocoferol, hidratos de carbono y fibra; con el toque ligeramente dulzón que aporta en la alimentación de los cerdos, supone una importante fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro y zinc.

ALICANTE-Especias y sales

De esta parte de España y desde 1870 el grupo Azaconsa se presentan los sabores de la cocina “especias y sales”. Viajar a través de los sentidos en una pasarela de aromas con propiedades que enriquecen el producto, son la esencia a la hora de preparar el plato. www.azaconsa.com

Propiedades: La sal en su justa medida, es un condimento que no contienen proteínas,no contienen carbohidratos y no contiene grasas ni azúcares, aportando 0 calorías a la dieta.

TOLEDO-Sonseca

Barritas de almendras sin gluten ni aceite de palma. Para un aporte extra de energía en otoño, 3 Tipos: De almendras a la sal (Con 8 almendras por barrita y toque salado característico de los frutos secos). Barritas de almendras y chocolate con leche: Sus 7 almendras por barrita unidas a chocolate con leche. Variedad exótica: Barritas fusión de 5 almendras, y semillas con chocolate blanco y frutos rojos. www.elalmendro.es