Pago de Balbás 2021: el legado de Bodegas Balbás en su máxima expresión

Pagos de Balbás 2021 ha sido reconocido recientemente con 93 puntos en los Decanter World Wine Awards

854

Bodegas Balbás, una de las bodegas más emblemáticas de esta región, establecida en Burgos (La Horra) en 1777, se enorgullece en presentar la última añada de su prestigioso vino, Pagos de Balbás.

Los Pagos de Balbás 2021 provienen de la Finca Torrosillo, un entorno único y especial habitado por corzos, aves rapaces y conejos, rodeado de pinares bajos que comparten su espacio diariamente. En este lugar, gracias a su clima excepcional, se cultiva la uva Tempranillo de una calidad sobresaliente. Cada uva es cuidadosamente recolectada a mano y posteriormente descansa y evoluciona durante 9 meses en barricas de roble americano en la bodega. El resultado de esta simbiosis es un tinto ribereño fresco y vibrante, tan lleno de vida como el campo que lo vio nacer.

La elaboración de Pagos de Balbás 2021 se realiza con uvas de excelente calidad, siendo un vino 100% Tempranillo. Antes de la fermentación, las uvas se someten a una maceración pre-fermentativa a 8ºC durante 14 horas. La fermentación se lleva a cabo en pequeños depósitos de forma espontánea, utilizando levadura indígena y con un control de temperatura máximo de 24ºC. Después, el vino se guarda en depósitos durante un tiempo para afinarse con el frío natural del invierno.

Viñedo y elaboración

Pagos de Balbás surge de un viñedo multiclonal de uva Tempranillo ubicado a una altitud de 840 metros. Este viñedo está compuesto por pequeñas micro parcelas de diferentes años, con suelos no uniformes que consisten en islas arenosas rodeadas de suelos de arcilla arenosa y arcilla compacta (astrales). La orientación y la falta de fertilidad del suelo hacen que la producción sea limitada, lo cual resulta en uvas de excelente calidad y con un carácter distintivo. Se practica un tipo de cultivo de baja intervención, utilizando abono orgánico natural y prestando especial atención a la fauna presente en el área.

Para la elaboración del vino, se lleva a cabo una vendimia manual, realizando un paso previo por el viñedo para seleccionar y descartar las uvas que no cumplen con los estándares de calidad, asegurando así la máxima calidad en el proceso de producción.

Notas de cata

  • Color: Rojo purpura con notas violáceas, brillante en copa.
  • Nariz: Intensos aromas a frutos rojos como grosella y cereza, alguna nota balsámica. Su paso por la barrica le aporta una complejidad que ensambla perfectamente los aromas frutales con los especiados.
  • Boca: Paso agradable. La fruta y los taninos dulces dejan un largo recorrido. Es redondo, equilibrado y persistente.
  • Su precio recomendado es de 14,65€.