Un derroche súper vitamínico de vegetales
Para la masa
Ingredientes para dos personas (dos pizzas medianas):
- 200 g de harina de trigo integral
- 85 g de harina de trigo de fuerza (de W-80 a W-100 o harina blanca común)
- 150 ml de agua a temperatura ambiente
- 3 g de levadura fresca (8 g en caso de escoger la fermentación rápida)*
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1⁄2 cucharadita de sal
- 5 g de cúrcuma (opcional)
*Lo más aconsejable para obtener una masa ligera, sana y exquisita, es trabajarla con 3 g de levadura por 200 g de harina y dejarla fermentar a temperatura ambiente 24 h. La fermentación rápida, como su nombre indica, consiste en acelerar el proceso al añadir más levadura, 8 g por 200 g de harina.
Elaboración:
En un recipiente ponemos el agua, la sal con la levadura y removemos hasta que se mezclen. En otro bol aparte, colocamos las harinas y la cúrcuma. Vertemos la mezcla del primer recipiente lentamente mientras removemos con las manos. A continuación, añadimos el aceite y amasamos sobre la encimera hasta que la masa no se pegue en las manos. Puede ocurrir que, en función de lo refinada que sea la harina, absorba más o menos agua; si la masa se seca podemos añadir un poco más de agua o, si se pega, pondremos un poco más de harina.
Una vez que la masa esté bien homogénea, se divide en dos bolas de igual tamaño que moldearemos con las manos. A continuación, las colocamos cada una en un bol previamente untado con aceite de oliva para que la bola no se adhiera y los tapamos con un trapo húmedo para que comience el proceso de fermentación.
Para la crema de guacamole
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro mediano 1⁄4 de cebolla
- 1⁄4 de tomate pelado
- 1⁄4 de limón exprimido
- 2 hojas de cilantro
- 1⁄4 de cucharadita de sal
Elaboración:
Pelar el aguacate, cortar la cebolla a trozos no muy grandes y el tomate en trozos pequeños. Poner todo en un recipiente y añadir el limón, la sal y el cilantro. Batirlo todo muy bien hasta obtener una pasta.
Se puede sustituir el limón por lima si quieres un punto más cítrico, como se toma en México.
Para la pizza Ingredientes:
- 1 bola de 200 g masa
- 100 g de mozzarella vegana rallada 70 g de tomates cherry
- 65 g de espaguetis de pepino
- 4 láminas de berenjena caramelizada 3 cucharadas de azúcar moreno
- Guacamole
Elaboración:
Cortar los tomates cherry por la mitad y salar al gusto. A continuación, cortar medio pepino y con el spiralizer (cortador de verduras en espiral) convertirlo en tiras de espaguetis. Es importante tratar de conseguir que las tiras sean largas para después dar más cuerpo a la pizza. Reservar.
Para caramelizar la berenjena, cortarla a lo largo con un corte en horizontal y, después, a láminas muy finas (unas 4 láminas por pizza). Sumergirlas durante 5 min en agua caliente y sal para que pierdan el amargor. Una vez escurridas, dar un golpe de horno de entre 1 min y 2 min a 225° para que se cuezan un poco, o bien un golpe de sartén con una cucharadita de aceite. A continuación, colocar las láminas en un recipiente y añadir tres cucharadas soperas de azúcar de caña integral. Cubrir de agua caliente y dejar macerando unos 20 min.
Para la base, extender la bola de masa, darle la forma que más nos guste y pinchar la masa con un tenedor para que no se hinche. Hornear de 4 a 6 min a 225° con la bandeja situada en la parte inferior del horno y con calor arriba y abajo.
Coger la base precocinada y, con una espátula repartir la mozzarella vegana y, una vez bien extendida, colocar por encima las láminas de berenjena caramelizada y los tomates cherry.
Con el horno ya caliente a 225°, introducimos la bandeja con la pizza en la posición central del horno y con calor arriba y abajo. La mantenemos entre 4 y 7 min, según el horno que tengamos y de cómo nos guste; si más hecha o con los ingredientes «al dente». Si queremos una pizza más crujiente, le daremos un ligero toque con la función de grill.
Cuando retiramos la pizza del horno es el momento de distribuir el guacamole por encima. Lo mejor es hacerlo con un biberón o con una manga pastelera, dibujando líneas horizontales y verticales… O como prefieras, es cuestión de gustos. Después, decorar con los espaguetis de pepino crudo, siempre a temperatura ambiente.
Firma: Jordi Devesa