Navidad es sinónimo de regalos, luces, regalos, pero sobre todo de encuentros. Si te quedas en Madrid, la capital se convierte en un sitio perfecto para pasar estos días entre los puestos de la Plaza Mayor, las luces del alumbrado y una taza de chocolate caliente con churros en San Ginés.
Nosotros te proponemos diferentes planes gastro (fuera del circuito turístico) para que puedas disfrutar con amigos, y también con los más pequeños.
Nubel y sus Brunch navideños
Situado dentro de la sede del Museo Reina Sofía, NuBel es uno de los locales de moda de Madrid gracias a su espectacular decoración vanguardista, con cócteles y música a cargo de los mejores DJs cada noche. Durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero encontramos una amplia propuesta que abarca menús grupales, sofisticados brunch y shows en vivo. Además de los espectacules brunch a los que nos tienen acostumbrados, durante estos días nos ofrecen como novedad sus 3 Christmas Brunch (25 de diciembre, 1 de enero/Brunch de Año Nuevo y 6 de enero/Brunch de Reyes) y su Drag Brunch, el día 30 de este mes de diciembre, donde además de chuparnos los dedos se podrá disfrutar de un show con algunas de las drag queen más afamadas de nuestro país.

Nubel
Museo Reina Sofía, Calle de Argumosa, 43, Madrid
Precio medio: 40 €
Arrabal, disfrutar de la gastronomía en la Plaza Mayor
Qué mejor sitio para disfrutar con peques de la magia de la Navidad que la Plaza Mayor. Además de su bonita iluminación y sus clásicos puestos navideños también encontramos un lugar donde de la gastronomía castiza, con una carta que apuesta por lo tradicional.
Bajo el reinado de Juan II de Castilla, la conocida Plaza Mayor se llamaba Plaza del Arrabal. Confluencia de caminos, el restaurante Arrabal hace un guiño a aquella historia, para volver a los orígenes y apostar por la gastronomía castiza y vanguardista. Un proyecto que apuesta por una carta fusión de autor y por la diversidad. Cocina non-stop divida en varios espacios con la opción de disfrutar de la terraza, una zona más informal de tasca bar o su restaurante en La Cueva de Arrabal, con más de 1000 metros cuadrados que conservan las mismas piedras desde 1580.

Arrabal, nos ofrece para estas fechas sus menús para grupos y una completa oferta en las fechas más señaladas. El restaurante abrirá el 24 de diciembre hasta las 18 horas para aquellos que quieran disfrutar de este aperitivo pre-nochebuena que empieza a ser ya una tradición entre amigos en la capital, comida de Navidad, cena de Fin de Año, comida de Año Nuevo y cena de Reyes. Todos sus menús, con bebidas incluidas, están compuestos por aperitivos, entrantes y un principal a elegir. De postre, siempre uno de los clásicos de la casa: Tarta de queso fluida, junto a con una selección de dulces típicos.
Arrabal
Plaza Mayor, 23, 28012 Madrid
Precio medio: 35 €
Candeli, excelencia en el producto
Su apuesta por la excelencia en el producto y respeto por la estacionalidad, y el uso de técnicas fundamentales de cocción como la parrilla de carbón, junto con una buena bodega, son sus señas de identidad. Candeli cuenta con tres espacios diferenciados: una entrada con mesas altas y con carta de tapeo, un comedor continuo con mesas bajas y ambiente distendido, y una sala ‘escondida’, elegante y confortable, ideal ahora para celebrar encuentros navideños.

Para estas navidades ofrecen cuatro menús que oscilan entre 50 y 75 euros. Y como cada año, cumpliendo las premisas de la casa: producto de primera calidad y, en mayor medida, nacional, y con elaboraciones que recorren la geografía española. Todos los menús cuentan con platos clásicos de la carta. Para comenzar encontramos el pulpo braseado, la gamba de cristal con huevo campero, las rabas de potera, las alcachofas de Tudela o el carabinero de Isla Cristina, entre otros. En la propuesta central, la brasa brilla con esplendor ya sea en pescados como el rape de barriga negra o el rodaballo, o en carnes Premium, platos muy apetecibles para las fiestas de Navidad. En los postres continúan las especialidades de la casa: hojaldre de manzana, tarta de queso, tiramisú o coulant de chocolate, dependiendo del menú escogido. Y tras ellos, café o infusiones acompañados de piononos.
Durante Navidad, abre el día 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. Cierra 24 noche y 31 noche. Sin duda una apuesta segura para celebrar días tan especiales con amigos y familiares.
Candeli
Calle Ponzano, 47, Madrid
Precio medio: 50 euros.
‘La más castiza’, taberna de origen en la Latina
La más castiza busca recuperar los símbolos de la gastronomía tradicional española en uno de los barrios más tradicionales de la capital. Ubicada entre la intersección de la calle Toledo y la calle Tintoretos, esta nueva taberna de fachada rojiza cuenta con una cocina non-stop abierta todo el día. Entre sus clásicos podemos encontrar las croquetas caseras de jamón ibérico, seta y trufa, bacalo al pil pil y queso azul; las pavías de bacalao (un espectáculo), los torreznos de Soria, la oreja a la plancha o la ensaladilla rusa. Además, si eres más de embutidos y quesos no te pierdas sus tablas, o sus encurtidos y conservas como las gildas, las anchoas del Cantábrico, los boquerones en vinagre o los berberechos con tajín de lima.

En cuanto a su propuesta de vinos podemos entontrar más de 20 referencias de DO como Priorat, Rivera Sacra, Jumilla, Rioja, Ribera de Duero, Verdejo o Albariño. Además de una amplia oferta de vermús, cervezas y licores.
La más castiza
Calle Toledo, 28. Madrid
Precio Medio: 14 euros
Manzoni Trattoria, el sabor de Italia en Navidad
En Italia tienen la tradición de comer lentejas en fin de año para desear suerte y riqueza el año que viene. Este año, en Manzoni Trattoria podemos seguir esta tradicción en sus menús de navidad. La Trattoria ha ideado dos menús para disfrutar entre amigos, en el entorno confortable de su nuevo emplazamiento, donde se trasladó a principios de 2021.

Ambos menús -que se ofrecen para un mínimo de 4 personas- comparten estructura, con entrantes y pizza con fórmula original Manzoni para compartir, un plato insignia de las Navidades italianas como son las lentejas Rossini, y distintos platos como entrante a elegir.
En estos menús, además de las tan italianas lentejas, en este caso con foie gras y trufa, encontramos platos clásicos como los mejillones alla napoletana (con su punto picante), alcachofas con ossobuco o la foccacia genovese con tomates cherry y romero. También hay propuestas de pasta fresca casera (elaborada en Manzoni) como los ravioli de calabaza con salsa de mantequilla y salvia, los linguine funghi e tartufo o los tagliolininero fruti di mare. Como postre, sorbete y dulces variados.
Manzoni Trattoria
C/ Rosario Pino, 6, Madrid
Precio medio: 30 euros
‘Kippu’, capricho japonés en el barrio de Salamanca
Desde hace dos años ha conquistado el corazón y el estómago de sus clientes más fieles, no nos extraña que cuelgue el cartel de ‘completo’ prácticamente todos los días. Su oferta basada en la mejor calidad del producto y sus cortes, además de sus recetas propias y caseras,le han valido para alcanzar en este tiempo un gran éxito a este local ubicado en pleno barrio de Salamanca.
Bajo la dirección del chef y propietario Qifeng Lin, su amplia carta incluye algunos de sus imprescindibles como crispy rollo, miso maguro uramaki, aburi uramaki o los gunkans.

Además de otros platos como: sopa de katsuobushi (infusión debonito seco, fermentado y ahumado), degustación de nigiris especiales (unaselección de 6 piezas) y bogavante salteado al estilo cantonés, en clara alusión alpaís de origen del chef y propietario.
Kippu
Calle General Pardiñas, 70. Madrid
Precio Medio: 35 euros
Soho Club Madrid, navidades con sello británico
Un trocito de Reino Unido en Madrid lo descubrirás en Soho Club Madrid. Dos culturas unidas en un espacio único y cosmopolita en pleno corazón de Madrid, que abrió sus puertas en 2015. Situado en la Plaza de España al lado de la concurrida Gran Vía, es un entorno multicultural en el que disfrutar de su sala de teatro, pero también de su interesante propuesta gastronómica. Soho se hace eco de las costumbres navideñas en los mercadillos londinenses y nos propone una rica patata asada en dos versiones: Soho y Soho Club: asadas a fuego lento, Soho incorpora queso crema con chips de beicon crujiente; mientras que Soho Club llega acompañada de una rica boloñesa con queso fundido. También podemos probar el Mulled Wine: una bebida tradicional de navidades en el Reino Unido que se elabora a fuego lento lento (sin llegar a hervir) durante horas y con una combinación magistral de licores, destacando su aroma a canela y miel, acompañado por frutas y frutos rojos.

En el restaurante estas Navidades han dado tregua a su programación para sorprendernos con menús especiales en las fechas más señaladas y disfrutar de su gastronomía firmada por el chef Miguel García.
Soho Club
Plaza de España, 6. Planta 2, Madrid
Precio medio: 25 euros
‘La más croqueta’, croquetería- ultramarinos a un paso de la Plaza Mayor
Si eres un gran amante de las croquetas este es tu sitio, aquí podrás encontrar 15 variedades diferentes, todas frescas y hechas a mano cada día. De jamón ibérico, de bacalao al pil pil, de jamón y queso, lacón a la gallega, pollo oriental, mozzarella y aceitunas, setas shiitake y trufa, calabaza y queso tierno y hasta de arroz con leche.

Lugar de peregrinación para los grandes fans de este manjar que ahora pueden pedirlas en el local para degustar ahí, por la calle o también pedirlas a domicilio.
La más croqueta
Calle Toledo, 23. Madrid
Precio Medio: 12 euros
H&H, la hamburguesa edición limitada de ‘La H es muda’
Creada por el equipo de La H es muda y Cristóbal Zapico, chef ejecutivo de Heinz, esta hamburguesa, con toque picante, incluye una salsa spicy paprika & chili mayo única de Heinz que le aporta una personalidad ligeramente picante y le proporciona una textura cremosa. Comuesta por 180 gramos de carne de vacuno, jalapeños, aros de cebolla, huevo frito y mozzarella ahumada, además de la salsa, puede encontrarse ya en sus cuatro locales y también en formato delivery.

La H es muda
Calle Carranza, 12
Calle Cea Bermúdez, 39
Calle General Oraa, 56
Calle Federico Mompou, 4
Precio: 12,90 euros