Tudela, es conocida por ser una de las zonas agrícolas más importantes de España. La rica tierra de Tudela, regada por el río Ebro, permite el cultivo de una gran variedad de verduras que son apreciadas tanto a nivel local como nacional. Las verduras de la huerta de Tudela son famosas por su excelente sabor y calidad. Estos productos son el resultado de siglos de tradición agrícola y de un clima privilegiado que favorece su cultivo. Los espárragos de Tudela, también conocidos como «oro blanco», son uno de los productos más emblemáticos de la huerta de la zona. Se caracterizan por su sabor suave y delicado, así como por su textura tierna y jugosa, además cuentan con Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza su calidad y origen.

Las alcachofas de Tudela son otro producto estrella de la huerta de la zona. Con su forma espiral y su sabor suave y delicado son muy apreciadas en la cocina mediterránea. Se pueden cocinar de diversas formas, ya sea al horno, a la plancha, en guisos o en tortillas, y son una excelente fuente de fibra y antioxidantes.

Hace unos días el hotel Santo Mauro, acogió la presentación de las Fiestas de la Verdura de Tudela de la mano de Alejandro Toquero, alcalde de la localidad, y Eugenio Miramón, vicepresidente de la Orden del Volatín.

Durante el evento se ofició un singular menú de exaltación compuesto por siete pases en el que joyas vegetales como los espárragos de Navarra y las alcachofas de Tudela brillaron con absoluto protagonismo ante la proteína animal. Oficiado por el chef Ricardo Gil (Restaurante 33, Tudela), ha estado compuesto por siete pases que incluían espárragos de Navarra, puerros, cebolletas, chalotas, borrajas y alcachofas de Tudela, entre otros productos Reyno Gourmet.

En él, cada vegetal se ha mostrado en su mejor momento y en un contexto único. Y es que, más allá de sus incuestionables bondades nutricionales y culinarias, las verduras de la Ribera Navarra son parte esencial de la cultura gastronómica de la región.

Una auténtica delicia que pudimos degustar y disfrutar y que paso a detallar.

El primer pase consistió en cuatro espárragos de Navarra en diferentes texturas y sabores.

El segundo pase nos sorprendió con un original maki de puerro, algas y crema de puerros con aceite de algas.

El tercer pase disfrutamos de una cebolleta confitada al chardonnay, tomatito frito y lágrimas de tomate.

El cuarto pase las chalotas con crema de chalota, arroz, leche de oveja lacha, almendra tostada y trufa melanosporum fue un plato de diez.

Las borrajas, perlas duquesas a la importancia y quinoa hicieron su aparición en el quinto pase y en el sexto las exquisitas alcachofas de Tudela y almejas con colágenos de cocochas.

Y de postre una delicada esfera de manzana rellena de trufa de manzana asada, crema de yemas y mantequilla con sopa de nata y café soluble.

El maridaje corrió a cargo de las Bodegas Príncipe de Viana y Finca Albret y la Cerveza CachoBeer.

Las verduras de la huerta de Tudela son un tesoro gastronómico que merece ser disfrutado y valorado. Su calidad, sabor y tradición hacen de estos productos una parte fundamental de la gastronomía de la región y un auténtico regalo para el paladar.

Desde hace tres décadas cada año se celebra para mayores y pequeños las Fiestas de la Verdura de Tudela; una exaltación no sólo de la excelente labor de agricultores y productores locales, sino también del terruño, de la memoria y, por supuesto, del sabor.

Del 13 al 28 de abril en la misma Tudela, y del 3 de abril al 5 de mayo también en otras 13 localidades de la Ribera Navarra; tendrá lugar un sinfín de actividades culturales, competiciones, talleres, charlas, espectáculos en vivo y muchas degustaciones. Organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín con el apoyo de la marca navarra Reyno Gourmet, y con el origen y la verdura como grandes hilos conductores, la iniciativa tiene entre sus objetivos hacer las delicias de los asistentes, y apoyar a los productos y productores de la región.