Puntanera es un restaurante mexicano que nos sorprende desde el principio: su decoración nos trasporta a una hacienda de este querido país en donde los comensales se pueden sentar en acogedores salones, así como en sus dos terrazas. Pero lo realmente sorprendente llega al consultar su carta: comida mexicana donde su ingrediente principal proviene del mar. Aquí se deja en un segundo plano la carne para disfrutar de los productos costeros, como mariscos y pescados preparados de una forma exquisita. Hablar de Puntarena es contar una historia, lejos de tecnicismos y cuestiones formales, para adentrarse en un laberinto donde el azar, la pasión y el buen gusto han formado los ingredientes principales de una receta de éxito.

Con una trayectoria de más de 20 años en México, el restaurante abrió sus puertas en Madrid en el año 2018. Su estratégica ubicación, en el edificio de Casa México, hace que sea un lugar frecuentado por mexicanos que quieren disfrutar de un pedacito de su país y sus costumbres gastronómicas. Desde 2021 está incluido en la Guía Michelin como restaurante recomendado. Recientemente también se le ha otorgado el Sello Copil. Este es un reconocimiento que se otorga a restaurantes que cumplen con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España, garantizando que en los restaurantes que lo poseen el cliente podrá tener una experiencia 100 por ciento mexicana.

Cocina del Pacífico mexicano

El restaurante nos ofrece una propuesta única que combina la versión más contemporánea de la cocina mexicana inspirada por la gastronomía marítima., en su carta aterrizan recetas llenas de sabor, intención y frescura.

Entre sus entrantes destacamos el Pulpo Enamorado, que consiste en pulpo crujiente con aguacate, encurtidos y salsa de chile de árbol, el Carabinero Atropellado, con carpaccio de carabinero, pepino, hierbabuena y cítrico, el Tirado Torturado, que es un semicrudo de dorada con aderezo oriental y sésamo, el Rollo de Txangurro con Atún, con ensaladilla de txangurro y tataki de atún o el Escabeche de Gambón, que son las famosas milanesas, pero con gambón empanado.

En los platos principales recomendamos especialmente el Pescado a la Talla, éste es uno de los platos representativos del estado mexicano de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco, se trata del pescado del día abierto en mariposa y cocinado al carbón con pasta de varios chiles, y la Lubina al pastor con achiote, frijoles y piña asada. También encontramos opciones de carne como la Costilla Braseada en Machete y la Barbacoa y Alcachofas, con rabo de buey, alcachofas y huevo poché.

Mención aparte merecen sus cócteles, donde una vez más tenemos la oportunidad de acercarnos a la cultura mexicana con sus tequilas infusionados y el mezcal. Entre los más originales destacamos el cóctel Viva la Vida con tequila infusionado en pimienta rosa y con sandía, inspirado en la última obra de Frida Kahlo antes de su partida y Marchantita que lleva mezcal, Jamaica con cilantro, chile y pasilla.

Bajo los mandos de Arturo Argüelles, director y socio del proyecto junto a Federico Rigoletti, chef ejecutivo, en tan solo escasos años, Puntarena ha sabido ganarse el afecto de un público exigente, riguroso y amante de la buena cocina. Rigoletti es un apasionado de la cocina y la entiende como una extensión de la naturaleza. Por eso, apuesta por fórmulas donde el producto es el protagonista, y donde el paladar evoca recuerdos y traslada a lugares, de modo que comer en Puntarena se convierte en toda una experiencia cerca del mar. La diversidad de culturas en su familia con primos italianos, abuela austríaca y su constante inquietud le ha llevado, además, a la reinterpretación de platos que ha probado en sus viajes por el mundo, en busca de sabores que combinen con la mejor materia prima. Su inspiración y sus ideas se alimentan de todo aquello que le rodea: viajes, aprendizajes, lecturas… un ejercicio muy personal que obedece al puro disfrute de cocinar.

Puntarena

Dirección: Alberto Aguilera 20, Madrid (Edificio Casa México)

Página web: www://puntarenamadrid.com/