La berenjena blanca es una de las variedades hortofrutícolas más desconocidas por el consumidor. Si ha sobreviviendo todos estos años ha sido gracias a los huertos de autoconsumo y, en algunas zonas, a los pequeños comercios locales. Es una berenjena muy característica por su color blanco, pero también se diferencia del resto de berenjenas por su carne suave, melosa, cremosa, dulzona y muy agradable al paladar. Tiene una forma chata y su piel es muy fina.
Está verdura está compuesta principalmente por agua e hidratos de carbono. Esto, sumado a sus escasas grasas y proteínas y su alto contenido en fibra, la hacen muy ligera. Entre sus beneficios destacan que es un alimento diurético, ayuda a controlar los niveles de azúcar, es amiga del hígado y protege al cerebro. Su poder antioxidante hace que está verdura sea una imprescindible en nuestra despensa.
La manera más saludable y digestiva de consumirlas son asadas al horno enteras rellenas o gratinadas, a la plancha en rodajas y luego aliñadas o en forma de baba ganoush ideal para dipear con pan de pita casero. Recetas que pueden elaborarse de un día para otro y que aguantan perfectamente en el frigorífico.
Dehesa El Milagro nos propone algunas recetas con berenjenas blancas ecológicas.
Berenjenas ecológicas marinadas
INGREDIENTES (6 personas)
- 4 berenjenas blancas ecológicas de Dehesa El Milagro.
- 2 limas.
- 1 guindilla asiática.
- 1/4 de cebolla roja muy picada.
- Sal y pimienta.
- 3 dientes de ajo muy picados.
- 20 hojas de menta.
- Aceite de oliva virgen extra de Dehesa El Milagro.
- 2 cucharadas de alcaparras picadas 3 minutos en el microondas.

PREPARACIÓN:
Lava y corta las berenjenas en dos mitades a lo largo. Ponlas en agua con sal boca abajo con la piel a la vista unos 30 minutos.
En una sartén, bien caliente, añade 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, seca las berenjenas y márcalas hasta que se dore la superficie blanca. Trasládalas a un recipiente de silicona especial para microondas y termínalas de hacer 5 minutos más. Repite la operación por tandas hasta terminar con todas.
Saca las berenjenas, colócalas en una fuente y reserva.
ALIÑO: Confita los ajitos con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego suave, cuando estén retíralos en un bowl. Añade la cebolla y las alcaparras, el zumo de 1 lima, la guindilla asiática picadita y 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Rectifica la sal si hace falta.
Ralla la piel de las limas sobre las berenjenas y vierte el aliño. Sirve frío con unas hojitas de menta por encima.
Mousaka
INGREDIENTES (6 personas)
- 500 gr de carne de ternera ecológica picada de Dehesa El Milagro
- 3 berenjenas blancas ecológicas cortadas en rodajas de ½ cm de Dehesa El Milagro
- 1 cebolla picada fino
- 3 zanahorias cortadas en cuadraditos o ralladas
- 2 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra de Dehesa El Milagro
- Tomate frito ecológico de Dehesa El Milagro
- 1 cucharada de orégano
- Una pizca de canela
- Una pizca de pimentón picante
- Sal

PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 190ºC
Pocha la cebolla, junto con el ajo y las zanahorias, todo ello picado fino, durante 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Sala la carne picada y añádela a la sartén junto con la cebolla y la zanahoria. Agrega las especias: canela, pimentón y orégano y a continuación el vino blanco. Baja el fuego un poco y deja que se evapore el alcohol.
Añade el tomate frito ecológico casero de Dehesa el Milagro a la carne y deja cocer todo junto durante 10 minutos a fuego lento tapado para que se mezclen bien los sabores.
Durante este tiempo, preparamos la berenjena: cortamos la berenjena en rodajas no muy finas en el sentido longitudinal, y las hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal durante unos minutos (vuelta y vuelta).
Unta una fuente de horno con un poco de aceite y coloca en ella capas de berenjena y carne picada, terminando con berenjena.
Espolvorea con un poco de queso rallado y hornea la mousaka durante 25 minutos.
Deja reposar durante 5 a 10 minutos y servir.
Berenjenas blancas ecológicas con burrata y aceite de trufa
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
- Dos berenjenas blancas ecológicas Dehesa El Milagro cortadas en rodajas de ½ cm
- Una bola de burrata
- Aceite de trufa
- Sal
PREPARACIÓN
Espolvorea las berenjenas con un poco de sal y ponlas sobre una rejilla para que suelten el amargor durante media hora. A continuación, sécalas con un papel de cocina. Este paso no es estrictamente necesario según la variedad de las berenjenas. Las más amargas son las negras, y las menos las blancas.
Ponlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel ignífugo y mételas en el horno precalentado a 160ºC, vigílalas para que no se quemen. A los 20 minutos, aproximadamente, sácalas y comprueba que están tiernas. Es conveniente taparlas con papel de plata (la parte brillante hacia el interior) para que suden y queden más jugosas.
Sácalas y colócalas ordenadamente sobre una fuente, espolvoréalas con sal, coloca montoncitos de burrata sobre ellas, rociar con hilo fino de aceite de trufa sobre la superficie, y termina con unas vueltas de molinillo de pimienta negra.