El salmón noruego ahumado es un clásico en las mesas navideñas de los españoles. Desde las típicas tostas y canapés a los platos fríos, entrantes, o como acompañamiento de ensaladas y cremas, no puede faltar en nuestras comidas y cenas de estas fiestas.
Y es que el salmón ahumado es el pescado por excelencia de la Navidad española, para el 18% de los españoles es el favorito en estas fechas, por delante de la lubina (12%) el rape (11%) o la merluza (10%), según un estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
Además, el 60% del salmón que se consume en Navidad en nuestro país es ahumado. Para un 53% de los encuestados no suele faltar en la mesa en estas fechas.
Cuando se pregunta por el origen, no hay duda. “A los españoles les gusta el salmón en Navidad, especialmente ahumado, y, para nueve de cada diez españoles, hablar de salmón de calidad es hablar de salmón noruego”, señala Bjørn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.
Hoy te proponemos, de la mano de Hung Fai, chef embajador del Consejo de Productos del Mar de Noruega, tres recetas originales para sorprender estos días: gildas, volovanes y barquitas de aguacate. Platos perfectos para estas fiestas y en formato individual, para este año en el que se recomienda no preparar platos compartidos.
Gildas de salmón ahumado noruego
Un toque moderno para reinventar un pincho clásico

Ingredientes (para 4 personas)
- 200 gr de salmón noruego ahumado en taco (sin precortar)
- 100 gr de piparras
- 100 gr de aceitunas sin hueso, sin anchoas
- 100 gr de uvas sin semillas verdes
- 100 gr de piña
- aceite de oliva
- brochetas de madera finas para gildas
Elaboración:
Primero preparamos los ingredientes:
Cortamos el salmón en dados de 2×2 cm.
Cortamos la piña en dados de 2×2 y la marinamos en un poco de aceite de oliva.
Cortamos el rabillo de las piparras y escurrimos las aceitunas.
Después vamos montando el pincho insertando los ingredientes en una brocheta de madera. Vamos alternando los ingredientes y podemos hacer combinaciones variadas, con la piña, las uvas y el salmón.
Para servir, colocamos las gildas en cuencos individuales y añadimos un poco de aceite de oliva.
Volovanes de queso feta, tomate seco y albahaca con rosas de salmón ahumado noruego
El aperitivo perfecto para cualquier celebración

Ingredientes (para 4 personas)
- 200 gr de salmón noruego ahumado (precortado)
- 18 ud de volován
- 200 gr de queso feta
- 200gr de tomate seco
- un manojo de albahaca
- pimienta blanca molida
- aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos el queso feta en dados pequeños, escurrimos el tomate seco y lo picamos finamente. Picamos también la albahaca. En un bol lo mezclamos todo y añadimos un poco de AOVE y pimienta blanca.
Rellenamos los volovanes con la mezcla.
Cortamos láminas de salmón ahumado y hacemos rosas de salmón. Las colocamos encima de los volovanes y decoramos con hojas de albahaca.
Barquitas de salmón ahumado noruego, aguacate y huevo de codorniz poché
Delicioso como entrante o acompañamiento

Ingredientes (para 4 personas)
- 200 gr de salmón ahumado en
- 4 aguacates maduros
- 1 bolsa de mezclum de lechugas
- 1 bandeja ajo tierno
- 1 docena de huevos de codorniz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 manojo de cilantro
- aceite de oliva
- vinagre de vino
- sal, pimienta
Elaboración:
Cortamos los aguacates por la mitad, vaciamos y reservamos las cáscaras. Cortamos la carne del aguacate en dados y el salmón en cubitos de 2×2.
Picamos el ajo tierno, los pimientos en brunoise fino y en un bol añadimos la mezcla de lechugas, aguacates, ajo tierno y los pimientos.
Aliñamos con sal, pimienta, aceite y vinagre.
Rellenamos con esta mezcla las cáscaras de aguacate.
Ponemos a calentar agua en una cazuela con una pizca de sal y vinagre. Cuando rompa a hervir, con la ayuda de unas tijeras, cortamos las cáscaras de los huevos de codorniz y hacemos los huevos poché.
Rematamos cada barquita con los tacos de salmón ahumado y un huevo poché.
Productos del Mar de Noruega
En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.
Las imágenes de las recetas han sido cedidas por Mar de Noruega.