La Cuchara del Barrio de Salamanca , La Clave

1202

Si oís hablar de Elegancia, Tradición, Innovación, Vanguardia, Modernidad estáis oyendo hablar del Restaurante La Clave, ubicado  en el Barrio de Salamanca, más en concreto, en la Calle Velázquez 22 .

La  Clave o La Cuchara del Barrio de  Salamanca posee  un carácter bien definido y una fama ganada a golpe de calidad, atención y gran servicio.

La Cocina Española es la gran protagonista de una  amplia y variada carta  elaborada y basada en productos artesanos y de todas las comunidades de nuestra Geografía. Recetas que nos trasladan a tiempos remotos pero con un toque de distinción e innovación.

José Ramón Ara, Jefe de Sala, 28 años de experiencia.

Un Restaurante de dos plantas con diferentes salones para poder comer en familia, con amigos, con la empresa etc . 400 metros cuadrados creados todos con un ambiente que te lleva al relax y a la comodidad desde que te reciben en la puerta. Una entrada que nos conduce a un pasillo que se bifurca entre esas dos plantas que os comentamos.

Nos gusta todo en La Clave ( sus reservados con luz cálida ) otros espacios con mucha más luz , pero para nosotras la planta de abajo , » El Secreto de Velázquez » tiene ese encanto especial que le va a convertir en uno de los after preferidos por madrileños y visitantes.

Sus raciones son generosas, con grandes platos a elegir como la Gamba Blanca a la Plancha con un toque de sal o las Habitas con Jamón Ibérico y Foie y qué decir de los Huevos con Trufa y zamburiñas pero ,algo que nos ha gustado sobremanera  estas últimas semanas han sido sus Jornadas del Rabo de Toro y su Famosísimo Cocido Madrileño. El primer restaurante en maridarlo con Champagne.

Cabe recordar que recibió la Nota Media más alta del Club de Amigos del Cocido. Un total de 8’51 en el apartado » Calidad del Preparado «, 8’52 en » Marco, instalaciones y servicio » y 8′ 63 en » Relación, Calidad / Precio «. Esta ruta , más en concreto, la VIII ha superado los 20.000 comensales. Han participado un mayor número de restaurantes y ha contado con las novedades de los cocidos vegetarianos y sin gluten.

El cocido lo firma su jefe de cocina , Pepe Filloa.  Su cocción recupera la esencia de los garbanzos, las verduras y la vianda. Así , el maridaje con el Champagne Taittinger Brut Réserve, armoniza y da ligereza  al bruto del cocido propiamente dicho ( garbanzos, repollo, patata gallega, zanahorias ) y la carne -morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano -.

Pepe Filloa la Clave

Sin duda uno de los imprescindibles de la Capital. Un restaurante abierto a todas las posibilidades y que mes a mes nos sorprende con una gran cantidad de presentaciones, eventos y sorpresas que le hacen situarse a la cabeza de los favoritos entre los amantes de la gastronomía.

Restaurante La Clave

Dirección: Calle Velázquez Número 22. Madrid

Teléfono de Reservas: 91 – 053 20 31

Horario: todos los días desde mediodía. Lunes, Martes y Miércoles hasta Medianoche. Jueves hasta la 1’00 de la madrugada , Viernes y Sábado hasta las 2′ 00 y el Domingo hasta las 17 horas.

Página web: www.restaurantelaclave.com

Entrevista a Ainhoa Gutiérrez, Directora Adjunta del Restaurante La Clave

Antes que nada agradecer a todo el equipo del Restaurante La Clave el que nos hayan  invitado a conocer de primera mano la carta y de conocerles un poquito más de cerca : Manuel Díaz ( Comunicación ), Tomás Gutiérrez, propietario y tu Ainhoa Gutiérrez.

Ainhoa Gutierrez Directora Adjunta del Restaurante La Clave, hace muy pocos días tuvimos la oportunidad de conocer gracias a vuestro restaurante » La Clave » más conocido como » La Cuchara del Barrio de Salamanca «, el cocido a 4 vuelcos. Trabajo, esfuerzo, pasión, constancia es algo que define a este restaurante. Cuéntanos un poquito cuál es la clave nunca mejor dicho de que esté funcionado como lo está haciendo…

Llevamos 9 meses siempre a la vanguardia de todo lo que se va haciendo a nivel hostelería, Mi padre, Tomás Gutiérrez y todo el equipo hemos pensado en hacer algo diferente y volver a los orígenes ( platos que les recuerdan a sus familiares más cercanos : abuelos, padres ) recogiendo platos de todas las Comunidades Autónomas, Platos regionales.

Nuestro Chef, se traslada todos los meses a recoger estos platos y recetas e instaurarlos en nuestra carta. Es todo un éxito, es lo que realmente le gusta al público que viene y esa añoranza a tiempos pasados.

Tradición y Modernidad son los dos elementos que estamos viendo palpables en todos los restaurantes los últimos años. Pero, aquí en Madrid, ¿qué tiene este cocido que le hace diferente?

Pues, que está hecho con mucho amor. Hecho a 4 vuelcos. Antiguamente, el cocido lo tomaba la plebe, el pueblo. Se recogía lo que sobraba, se recopilaban las sobras y se reutilizaban para otros platos. Luego, fue un plato para la aristocracia, los Reyes.
Nosotros hemos recogido ese concepto y lo hemos trasladado al primer vuelco : La croqueta de Pringá ( chorizo, morcilla y tocino ) algo que es muy especial.
A esto hay que añadir que está maridado con Champán. Ünico lugar en España. El champán  – y más en concreto – sus burbujas hacen que arrastre la grasa de este plato , aunque este está hecho con mucha verdura y carne magra lo que hace que no sea tan pesado.  Se hace mejor la digestión con un toque a la par, elegante.

Aparte del cocido, el Rabo de Toro y más en estas semanas, es el gran protagonista. Sin olvidarnos del Cachopo de Merluza, plato más que excepcional. ¿ Qué tiene de diferente , especial?

Pues tiene tres clases de pescado : Merluza, Bacalao y Salmón. El salmón le da un toque especial, diferente. Es un plato de tradición de la gastronomía española.

Lleváis 10 meses al frente del Restaurante La Clave. Cuéntanos…

Esta aventura ha sido un capricho de mi padre ( al frente 50 años de profesional  )  para poner un plus en su gran trayectoria . Han sido meses trabajando juntos , innovando para buscar la satisfacción de todos nuestros clientes. Te puedo asegurar que el 50% vuelve.
Es un lujo contar con su dilatada experiencia. Es un negocio familiar y ver como tira para adelante con todo el equipo ( cocina, servicio, comunicación etc ) nos llena de satisfacción.

¿ Qué le dirías a uno de nuestros lectores que va a venir por vez primera a La Clave ?

Pues, que contamos con un servicio muy bueno, comida tradicional de todas las regiones y comunidades autónomas como : salmorejo, fabada, pulpo a la brasa, cocido, rabo de toro, ensaladas…. ) como véis mucha variedad. De hecho , mencionar que hace muy poquito de 27 años de historia de » Amigos del Cocido » nos han dado la mejor nota.

Por último, despedirnos y daros las gracias por esta comida tan entrañable y queremos hacerlos con una curiosidad… ¿ qué hace una bióloga marina como Directora Adjunta de un restaurante ?

Pues todos estamos viviendo etapas, épocas complicadas y tenemos que buscar otros medios para salir adelante. Yo, tengo la suerte que mi padre es propietario , también me gusta mucho y es un auténtico placer poder ayudarle.

Mil gracias y os deseamos desde Actual Gastro toda la suerte del mundo.