Esta semana se ha celebrado el II Concurso «Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo». El restaurante La Escollera en San Juan de la Arena, se ha alzado con el primer premio con sus verdinas con llampares y salmonetes.

El concurso celebrado en Oviedo, ha contado con la participación de veinte establecimientos de todo el país, que han competido en un evento donde la calidad y la innovación en los platos de verdinas han sido evaluados por un distinguido jurado. El reconocimiento del segundo y tercer lugar han sido para Casa Repinaldo y Mesón Maryobeli, respectivamente, mientras que el Restaurante España se ha llevado el premio al Mejor Maridaje.

Este año, los participantes han presentado una variedad de combinaciones culinarias que incluyeron ingredientes como jabalí, frutos rojos, almejas, gambas, perdiz, pulpo, foie, cordero xaldu, codornices y rabo de toro, tiendo la versatilidad de las verdinas como ingrediente central.

El jurado

Actuando como director técnico el Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, el jurado estuvo compuesto por el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez; Sergio Suárez presidente del CRDO de la Faba de Asturias y Verdina marca de garantía; Lola Sánchez del restaurante Yumay, Guisandera y ganadora de la pasada edición. La Guisandera Teresa Camacho del Bar Camacho en Anieves, Oviedo, Mónica Longo, Master Chef; las cocineras Rosa Vázquez y Rebeca Hernández; Juan Toledo, chef executive del Hotel Puerta de América 5* en Madrid; José López, chef executive de Hotel Cabo Gata Beach 5* y Cabo Gata Jardín 4*; El Hostelero Juan José Suarez y Rubén Díaz, profesor del CIP Hostelería y Turismo de Gijón.

El concurso, organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómico Nacho Sandoval, está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Glorioso SO. Rioja de Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

Los premios han consistido desde kilos de Verdina de Asturias con marca de garantía hasta selecciones de vino Glorioso crianza D.O. Rioja, reconociendo así el esfuerzo y la creatividad de los chefs participantes. Este concurso no solo sirve como una plataforma para mostrar la excelencia culinaria regional, sino también como un impulso para el turismo gastronómico en la región.

Restaurantes finalistas

ANDALUCIA

Mesón La Abuela María; Verdinas a la asturiana. Iznajar, Córdoba

CASTILLA LA MANCHA

Restaurante Casa Zapico; Verdinas con carrilleras. Bargas, Toledo

Kiosco de la Alameda Verdinas con royal de manitas de cordero alcarreño. Brihuega, Guadalajara

CASTILLA Y LEÓN

Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid

Hotel Rey Don Sancho; Verdinas con pulpo y foie. Zamora

Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora

MADRID

Restaurante Carlos Tartiere; Verdinas marineras. Madrid 

Sidrería El Antoju; Verdinas con cabrito xaldo. Madrid

La Figal de Pablo; Verdinas con rape y almejas. San Sebastián de los Reyes

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Casa Tataguyo; Verdinas con langostinos. Avilés 

El Jamonar de Gijón, con su plato verdinas con pulpo. Gijón

La Cantina de Villalegre; Verdinas con jabalí, infusión de chosco de Tineo, fresas, pasas orejones y castañas. Avilés

Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás

Restaurante Leitariegos; Verdinas con rabo de toro. Leitariegos

Restaurante Doña Concha; Verdinas con venado, setas silvestres y trufa. Oviedo

La Puerta de Cimadevilla; Verdinas con cordero xaldu. Oviedo

Casa Ramón; Verdinas con perdiz. Oviedo

La Gran Taberna; Verdinas con jabalí. Oviedo

El Cortijo, Viandas y Bebercios; Verdinas con perdiz al estilo Tierra de Campos. Salinas La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena

Palacio de Merás; Verdinas con codornices. Tineo