Este restaurante, ubicado en una zona bastante estratégica entre el Hotel NH Collection Eurobuilding y el Estadio Santiago Bernabéu, está considerado como uno de los mayores referentes de la cocina vasco-navarra en Madrid. No nos extraña, sus fogones llevan funcionando desde 1985 a pleno rendimiento.

Sus propietarios, José Ignacio y Mila, un encanto de personas por cierto, llevan toda su vida en la cocina. Han pasado por casas tan importantes como Zalacaín y El Frontón, hasta que hace 33 años decidieron apostar por su proyecto más personal.

Su ilusión, buen hacer y respeto por la calidad del producto y el servicio en sala, ha convertido a OX’s en uno de los lugares de peregrinación gastronómica de la capital. En sus orígenes abrió como un asador de la época.

Su decoración es cálida, luminosa, acogedora, en el que la privacidad está garantizada ya que dispone de 3 salones privados desde 8 hasta 35 comensales.

José Ignacio y Mila huyen de las modas pasajeras, de los espacios con ruidos atronadores donde escuchas mejor el último hit musical del verano que la voz del comensal de al lado. Huyen de los camareros con pinganillo, de los espacios llenos de palmeras, cactus y piñas de mentira y, si me apuras, de los platos “bañados” en salsas que sólo pretenden enmascarar los productos de calidad.

Considerado uno de los templos de la verdura de temporada en Madrid, ha conseguido en estos años afianzar ese reconocimiento con sus alcachofas de octubre a junio. Cardo de Navarra en diciembre y enero. Espárragos blancos durante abril y mayo, pochas de julio a septiembre. O en primavera los cotizados perretxico, una seta muy fina y sabrosa.

Uno de los platos que más me sorprendió fue el de alcachofas con almejas, ¡para ponerles un piso y una mansión!

Una carta muy variada en la que cabe destacar uno de sus platos más famosos, las albóndigas de ternera. Sabrosas, jugosas… un bocado capaz de transportarte a la más tierna infancia.

En cuanto a los pescados, pudimos deleitarnos con el rape a la bilbaína. Su carne exquisita, con pocas espinas y fáciles de quitar hace que sea un manjar para pequeños y mayores.

Sin olvidarnos del dulce, quisieron sorprendernos con una mousse de queso, brutal. Arroz con leche, tarta de queso, una tejas de almendras casera muy Zalacaíny unas trufas para acompañar el café y la infusión que alargó la sobremesa.

Por fin podemos decir que el verano ha llegado para quedarse y en el restaurante Ox’s tienen una terraza ajena al tráfico y pegada a un parque infantil, maravillosa. Un lugar perfecto para reposar la comida mientras disfrutas de una copa y charlas con los amigos.

Restaurante Ox’s

Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez, 11. Madrid.

Teléfono: 91 458 19 03

Página web: www.restauranteox.com

Horarios:

Cocina: Lunes a domingo de 13:00 a 16:00 h. y de 21:00 a 24:00 h. (salvo domingos noche)

Terraza: Lunes a sábado de 12:00 h. a 00:00h. ininterrumpidamente (salvo domingos noche)

Precio medio: 45/50 euros

Servicio de Aparcacoches

Acceso a personas de movilidad reducida

Cierra Semana Santa completa y mes de agosto.